Futura canciller de Argentina: se debe «evaluar» a Venezuela a partir de las elecciones

-

- Publicidad -

La futura canciller de Argentina Susana Malcorra dijo el miércoles que habrá que «evaluar» cómo evoluciona la situación de Venezuela a partir de las elecciones legislativas del domingo para fijar una posición respecto a ese país ante otros socios del Mercosur.

Malcorra, que asumirá el cargo el 10 de diciembre, dijo a periodistas que «parte del diálogo» que Argentina mantiene con Brasil sobre la situación venezolana es «ver cómo se reacciona ante el resultado de las elecciones y cómo se instaura, si la hubiera, una transición de manera democrática» en el país caribeño.

- Publicidad -

La futura canciller fue presentada junto a otros colegas del gabinete designado en un encuentro con la prensa mantenido en el Jardín Botánico de Buenos Aires.

El presidente electo Mauricio Macri ha anunciado que en la cumbre del Mercosur que se celebrará en Paraguay el 21 de diciembre invocará la cláusula democrática de la unión aduanera para pedir la suspensión de Venezuela, al considerar que se encarcela a los opositores y se cometen otras violaciones. Los socios plenos de este bloque económico son Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Malcorra dijo sobre el rechazo expresado por la presidenta brasileña Dilma Rousseff de aplicar dicha cláusula democrática en estas circunstancias que Macri «ha planteado una posición clara» y que la discusión sobre Venezuela pasa por «devolver la centralidad a los derechos humanos».

«Creo que hay que encontrar mecanismos de diálogo con Brasil y sobre todo alentar a Venezuela a que lo que viene se maneje en un marco democrático absoluto», agregó.

Ante la imposibilidad que los comicios legislativos cuenten con supervisión de alguna organización como Naciones Unidas o la Organización de los Estados Americanos, los opositores venezolanos confían que sus invitados internacionales y los propios ciudadanos estarán atentos para registrar posibles irregularidades. Las autoridades de Venezuela sólo invitaron a Unasur.

Macri dijo que antes de asumir el poder visitará a las mandatarias Dilma Rousseff de Brasil y la chilena Michelle Bachelet. Allegados al gabinete designado señalaron que ambos encuentros serán el 4 de diciembre.

Brasil es el principal socio comercial de Argentina. Durante el gobierno de Fernández hubo una postura coincidente de ambos países a favor de los gobiernos del presidente Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro.

«Como habíamos prometido Brasil iba a ser el primer país a visitar y estamos cumpliendo», dijo Macri. Informó que primera viajarán a Brasilia y luego se reunirán con la comunidad empresarial en Sao Paulo. «Después iremos a Chile. Son dos relaciones importantes que necesitamos cultivar», señaló.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Grupo IDEA anuncia envío de misión a Venezuela para presenciar las elecciones presidenciales #21Jul

La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) anunció este sábado el envío de un grupo de cinco expresidentes y ex vicepresidentes a Venezuela, en el marco de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 28 de julio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -