Un año de la página Los Escenarios del País

-

- Publicidad -

Los especialistas en materia política y económica que cada lunes protagonizan la página A8 de EL IMPULSO, celebran que la iniciativa arribó a su primer aniversario. Los escenarios del país se titula la página. Le dan vida los politólogos Piero Trepiccione e Ingrid Jiménez y los economistas Gerardo Álvarez, Rubén Noguera y Juan José Pérez Sánchez.

En una primera etapa también colaboraron Aníbal Peña Javitt (economista); Miguel Ángel Mirabal y Radamés Graterol (politólogos).

- Publicidad -

Trepiccione, Jiménez, Álvarez y Noguera, en virtud del aniversario, compartieron anécdotas y experiencias sobre esta tarea encomendada en 2015.

Fueron atentamente escuchados y consultados por el arquitecto Juan Manuel Carmona, director de este rotativo; José Ángel Ocanto, jefe de Redacción; y Violeta Villar Liste, jefa de Información.

En amena conversación conocimos cómo hace cada uno para escribir sus artículos. También, aprovecharon la oportunidad para hacer algunas proyecciones en torno a 2016. Las interpretaciones sobre ciertas realidades no pasaron inadvertidas.

- Publicidad -

Misión cumplida

El propósito de este análisis semanal, con amplio sentido pedagógico, en una época de crisis y manipulación mediática, se cumplió, apuntó Noguera.

El feedback, igualmente, se expresó. La A8 de los lunes se convirtió en una página de lectura obligada para los estudiantes de Economía y Ciencias Políticas.

La retroalimentación por parte de personas allegadas y foráneas, tanto regionales como nacionales e internacionales, satisface a los articulistas.

“Escribimos con la finalidad de orientar; quizás lo más difícil ha sido condensar tanta información. No ha sido ningún drama, salvo el espacio”.

Agregó que esta iniciativa de EL IMPULSO no la tuvo ningún otro impreso de la región ni el país.

“Algunos dijeron que duraríamos poco. Hasta amenazas hemos recibido por nuestros señalamientos, pero aquí estamos y aquí seguimos”.

Gerardo Álvarez coincidió con su colega al exponer que no existe una experiencia similar en otro medio, lo cual diferencia a EL IMPULSO.

“Escribimos sobre la realidad, somos analistas, vamos más allá de lo inmediato. Tratamos de escribir de forma sencilla”.

Generalmente, Álvarez y Noguera discuten primero el tema a abordar para no coincidir e intercambiar ideas.

“Estos son artículos científicos, no para confrontar, tienen un carácter didáctico. Escribimos desde el punto de vista académico”, precisó el profesor titular jubilado de la UCLA.

EL IMPULSO, dijo, se convirtió en el reducto de nuestros conocimientos para aclarar conceptos económicos y políticos.

Compromiso

Ingrid Jiménez escribe para la página desde julio.

Calificó la experiencia como maravillosa.

“Es un gran compromiso. No me preocupa tanto el espacio sino recurrir a palabras técnicas. Sé bien que escribo para todo tipo de público. He recibido opiniones por mis análisis, hemos despertado el interés hacia temas constantes”.

Lidiar con la política en esta época no es sencillo, se suscitan muchísimos eventos. Es preciso discriminar entre cuatro y cinco temas que maneja la opinión pública, indicó la politóloga y profesora universitaria, quien escribe sus artículos los domingos, al igual que Gerardo Álvarez.

A Trepiccione la experiencia le ha servido para recuperar la disciplina. Escribe sus notas cualquier día de la semana y a cualquier hora, excepto los domingos. Opinó que la política venezolana es muy cambiante y dinámica.

Aprecia con satisfacción el impacto y alcance de Los escenarios del país. Medios internacionales han reproducido sus análisis, igual ocurre con los artículos de Noguera.

Perspectivas

A juicio de Noguera, aparte del problema económico interno, nos encontramos ante una crisis financiera internacional.

Los precios del petróleo sin duda incidirán en ese escenario, sin mencionar que se trata de un mundo complejo, donde intervienen la oferta, demanda, innovaciones tecnológicas, reservas y el elemento geopolítico.

“Sin embargo no creo que la capacidad productiva que pueda tener ISIS (Estado Islámico) vaya a cambiar el mercado. Hay una red clandestina que les permite cierto desahogo y obviamente hay gente aprovechándose, pero no cambiará el mercado”, dijo el egresado de la ULA con postgrado en la Universidad de Dijon (Francia).

Por su parte, Álvarez recordó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) le aporta al mercado petrolero 35% de crudo, del cual, apenas 8% lo envía Venezuela.

“El aporte de Venezuela se ha reducido notablemente. Eso nos resta influencia geopolítica”.

La petrochequera venezolana está desarticulada, añadió Trepiccione.

Pese a ello Venezuela sigue siendo un nación importante.

“Esa petrochequera le valió trastocar la dinámica política de América Latina, incluso de la OEA. Ahora vemos que se intenta extirpar una especie de mal que afectó la región suramericana”.

Álvarez precisó que hoy en día, mientras Venezuela produce 1,9 millones de barriles diarios, Arabia Saudita produce entre 10 y 12 millones de barriles diarios.

“Esta es una economía perfectamente imperfecta y además muy pequeña, distorsionada y desequilibrada. Estamos produciendo 350 mil millones en PIB y McDonald’s vende más hamburguesas que Venezuela petróleo”.

En otro orden de ideas los expertos fueron consultados por Ocanto, quien preguntó acerca de la tragedia ocurrida recientemente en París, la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial y qué nos aguarda el venidero año.

Trepiccione comenzó diciendo que sembrar el terror en el eslabón más débil, valiéndose de niños, es totalmente repudiable. No obstante, considera que el concepto de guerra mundial está desactualizado, no es una categoría para el presente. Sin duda se suscitarán conflictos regionales pero una conflagración mundial es muy poco probable.

Opinó que 2016 estará cargado de esperanza, mucho más que 2015.

“Independientemente de las circunstancias, hay vientos de cambio, de conciencia colectiva”.

Para Ingrid Jiménez lo ocurrido es París es la peor muestra de intolerancia, de una ideología llevada al extremo, el resultado de no separar los elementos Estado-Religión.

Tampoco ve posible un conflicto mundial como en el pasado.

“Lo de París podría ser una guerra, pero de otro tipo, que los estados deben librar de otra manera. El alcance va mucho más allá de lo que significa Francia; es un país de peso internacionalmente”.

Expresó que 2016 dependerá en gran medida del desenlace que tengan las elecciones a la Asamblea Nacional este 6 de diciembre.

“2016 puede ser un año de mayores retos económicos y políticos, donde se apreciará mayor conciencia en la gente”.

Este año a punto de culminar fue el más aciago en materia económica, un año perdido, pero esa es la buena noticia porque 2016 será mucho peor, ante el umbral de una hiperinflación, advirtió el profesor Álvarez.

“La indigestión financiera viene en enero”, acotó.

Transición

La transición es inevitable, asegura Noguera.

Quien tome las riendas tendrá que implementar un plan neoliberal, ortodoxo, de derecha, de izquierda, con China o con el Fondo Monetario Internacional, pero es ineludible y producirá un shock.

“Los 18 meses posteriores al acuerdo que se llegue para mejorar esto, serán peores que ahora, será un ajuste duro, de mucho sacrificio para todos”.

En cualquier escenario, urge una transformación política y económica. 2016 será un año de decisiones económicas, para aterrizar en la realidad, insistió.

Noguera añadió que pese al oscurantismo, los organismos y la prensa internacional saben lo que ocurre en Venezuela.

“Todos saben que el BCV maquilla y falsifica cifras. Pero están las organizaciones en el exterior, las cuales llevan sus análisis, que sí publican cifras”.

En el ámbito petrolero manifestó que internacionalmente, se plantea la disminución del uso de las energías fósiles, a fin de que se utilicen las renovables y no contaminantes, lo que impactará el mercado petrolero nacional.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Especial | Lara se ahoga en un mar de árboles talados #22Abr

Sumario: La tala y quema indiscriminada de árboles en el estado Lara se ha convertido en una grave amenaza para el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes. Esta práctica ilegal ha provocado la deforestación de vastas áreas boscosas, lo que ha generado consecuencias nefastas como la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad, la disminución del caudal de los ríos y la intensificación de las sequías.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -