Productores presentan al país 12 propuestas para el cambio

Juan B. Salas | O. Azuaje |

Una Agenda de Desarrollo que identifica las necesidades básicas de los productores agropecuarios del sur del Lago de Maracaibo, está contenida en un documento con doce propuestas factibles y realizables, para la recuperación y desarrollo del sector.

En una conferencia de prensa en la que participaron el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Carlos Odoardo Albornoz; el presidente del Consejo Venezolano de la Carne (Convecar), Otto Gómez y Daniel Ariza vocero de los productores del Sur del Lago e Isabel Pereira, coordinadora del programa País de Propietarios de Cedice Libertad.

Las 12 propuestas:

1.- Crear un compromiso entre el Estado , los productores agropecuarios y sus gremios para diseñar y ejecutar un Plan Pecuario Nacional(PPN) y un Plan Lechero Nacional (PLN), que contribuya a incrementar la producción interna de carne y leche en los próximos 10 años.
2.- Sustituir progresivamente las importaciones de carne y leche.
3.- Transformar el modelo económico actual sustentado en controles, por uno apoyado en incentivos, que fomente la innovación, el crecimiento y desarrollo de las actividades agropecuarias.
4.- Establecer un sistema de acceso a las divisas libre, transparente y dinámico.-
5.- Garantizar la disponibilidad de insumos, maquinarias, y equipos agrícolas de forma oportuna y eficiente, activando la participación del sector privado en su importación y distribución.
6.- Levantar los controles de precios que generan bajas en la producción y escasez.
7.- Garantizar la seguridad jurídica y los derechos de propiedad de los productores.-
8.- Garantizar la seguridad personal y patrimonial de los productores, trabajadores agrícolas y sus familiares.
9.- Desarrollar normativas especiales dirigidas al trabajador agrícola, reconociendo particularidades del oficio, en la Ley Orgánica del Trabajo y en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat)
10.- Fortalecer como zonas especiales de desarrollo económico las zonas fronterizas del estado Zulia y sus áreas de influencia.
11.- Vincular al gremio de productores agropecuarios con las universidades y centros de ciencia y tecnología.
12.- Desarrollar estrategias de responsabilidad social y ambiental como un compromiso gremial con los trabajadores y consumidores.

Estiman que de concretarse estas propuestas, en diez años, Venezuela podría estar incluida entre los 15 mayores productores de carne del mundo.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios