En Lara: Cajas con material electoral sin precinto de seguridad en tres centros de votación

-

- Publicidad -

Varias situaciones irregulares se presentaron en diferentes centros de votación de Barquisimeto, luego de que las cajas donde vienen los materiales electorales, llegaron abiertas.

Los centros que presentaron esta situación fueron: la Escuela Básica Nacional Pedro León Torres, Escuela Bolivariana Media Jornada Tamaquita y el Centro de Educación Inicial Miranda Precursor.

- Publicidad -

Autoridades de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunciaron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), debido a que representa una violación a los artículos 299 y 300 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y la página 8 del Manual de Funcionamiento de la Mesa Electoral publicado por el CNE, el cual dicen los siguiente:

ARTÍCULO 299.- Revisadas las credenciales y verificado el número requerido, la Presidenta o Presidente de la Mesa Electoral prestará juramento y procederá a juramentar a los restantes miembros y a la Secretaria o Secretario.

En caso de no estar presente en este acto la Presidenta o Presidente de la Mesa Electoral, o la Secretaria o Secretario, dicho cargo será ejercido por el miembro que resultare electo por sorteo que realicen entre los integrantes, previamente a su juramentación. Declarada la instalación de la Mesa Electoral por su Presidenta o Presidente, se procederá a la revisión del material electoral, de lo cual se dejará constancia en el Acta de Instalación y Recepción del Material Electoral.

- Publicidad -

ARTÍCULO 300.- En el acto de instalación de la Mesa Electoral, las o los integrantes de la Mesa Electoral deberán:

  1. Inspeccionar conjuntamente con la Operadora u Operador del Sistema Integrado, que el local asignado para el funcionamiento de la Mesa Electoral permite el funcionamiento de la máquina de votación.
  2. Verificar que la máquina de votación corresponde al Centro de Votación y a la Mesa Electoral.
  3. Recibir el material electoral y verificar que se haya entregado en las cantidades especificadas en el Acta de Instalación y Recepción de Material Electoral.
  4. Constatar que las actas electorales, boletas electorales, cuaderno de votación y demás materiales electorales estén completos y correspondan al Centro de Votación y a la Mesa Electoral.
  5. Verificar que el equipo de votación está debidamente precintado y que posee la constancia de certificación del Consejo Nacional Electoral.
  6. Verificar que el equipo de votación esté completo de conformidad con las indicaciones aprobadas por el Consejo Nacional Electoral.
  7. Dejar constancia en el Acta de Instalación y Recepción de Material Electoral que la máquina de votación funciona e imprime los reportes de configuración, diagnostico del sistema e impresora, y que estos corresponden al Centro de Votación y a la Mesa Electoral.
  8. Constatar, al finalizar el acto de instalación, que el equipo de votación y el resto del material electoral estén colocados en maletas y cajas correspondientes, debidamente cerradas y precintadas para su resguardo.
  9. En caso de que el equipo de votación o el resto del material electoral esté incompleto o no se corresponda con el Centro de Votación o con la Mesa Electoral, dejarán constancia en el Acta de Instalación y Recepción de Material Electoral e informarán inmediatamente a la Junta Nacional Electoral y a la Junta Municipal Electoral.

10.Dejar en resguardo del Plan República, el equipo de votación y el material electoral hasta el día del acto de votación.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -