Cuestionan resultados informales en circuito 2

-

- Publicidad -

En el primer boletín de la Junta Regional Electoral ofrecido la madrugada del 7 de diciembre, el circuito  2 en el estado Lara no presentaba una tendencia irreversible en la votación legislativa.

En este sentido, para el experto electoral, José Gregorio Zaá,  había un estrecho margen entre las dos tendencias (oficialismo y Unidad), según los números de la organización política.

- Publicidad -

Desde las 8:00 de la noche del domingo, candidatos y abogados de la Unidad así como representantes del Gran Polo Patriótico, entre ellos, Iván Lugo, permanecían en la sede de la Junta Regional Electoral, a la espera de conocer el resultado.

Ayer sólo los representantes de los partidos de la MUD, velaron por la totalización de 2 actas de escrutinio que faltaban por llegar, asegurando que la diferencia podría ser de 1% entre los candidatos nominales en disputa (Sobella Mejías-Roland Carreño de la MUD, German Ferrer-Julio Chávez del GPP).

Los centros de votación en cuestión corresponden a la parroquia Yacambú de Andrés Eloy Blanco y Trinidad Samuel de Torres, según informó Pablo Alvarez representante de la MUD ante la Junta.

- Publicidad -

La presidenta de la Junta Electoral, Giorgina Castellanos, ante la presión sólo decía “no puedo hacer nada si no ha llegado este material”.

A las 7:00 p.m. de anoche se reúne Zaá con personal de la Junta y al salir trasciende que más de 13.000 votos favorecerían al oficialismo.

En una proyección escrita no formal, les indican que Julio Chávez tiene 145.206 votos y German Ferrer 144.399; Sobella 131.622 y Roland Carreño 130.674. Diferencia para ambos bandos entre los 13 y 14.000.

¿Irregular?

Ángel Ocanto de la Sala situacional de la MUD, consideró que si la diferencia era tan marcada, debieron haberlo informado en el primer boletín.

Entre tanto, Julio Chávez difundía en un medio televisivo regional la victoria oficialista en el “Circuito de la Montaña”.

Ante esto, Zaá dijo que con el caso de Carmen Meléndez no habría incongruencia, sin embargo, sobre el referido caso de los nominales, indicó que “a las 5:00 p.m.  la diferencia era de unos 300 votos, por lo cual la Junta se abstuvo de proclamar candidatos”. Se preguntaban: ¿De dónde salieron tan numerosos votos en tan poco tiempo?

Aún cuando aseguró Zaá tener actas en manos que podrían cotejar con los datos extraoficiales manejados,  el equipo de abogados esperará pronunciamiento formal de la Junta Regional, revisará las supuestas inconsistencias las cuales puedan justificar una posible impugnación de los resultados.

Aseguró Zaá respetar más no compartir el procedimiento de la Junta Regional en cuanto al manejo informal de los datos.

“Resultado verdadero”

En aras de contrastar las versiones de lo acontecido, el equipo de EL IMPULSO conversó vía telefónica con el coordinador electoral del PSUV, Iván Lugo.

Se mostró conforme con los resultados que los dan ganadores, toda vez que según manifestó ya se encuentran en la página web del CNE.

Rechazó la posición de la Unidad. “Tan sólo revisando los resultados de otros comicios podrían comparar la diferencia porque el sector agroproductivo ha respaldado al PSUV y al proyecto socialista del presidente Chávez, pero quieren forzar resultados”, mencionó.

El representante del PSUV en Lara, dijo aceptar que en las circunscripciones 1 y 3 haya triunfado la MUD. Cree que “no deben actuar de manera tan absurda en la unidad rechazando los resultados cuando los perjudica a ellos, sabemos que nos derrotaron”.

“Perdimos apoyo”

Se preguntó: “¿Cómo pueden asegurar estaba cerrado el resultado si la Junta no dio esos números? Sabemos que perdimos apoyo incluso en el circuito 2, porque debió haber una diferencia por encima de 20.000 votos”, apuntó.

En tal sentido, ratificó el triunfo de los dos candidatos nominales Ferrer y Chávez además de la candidata voto lista Carmen Meléndez.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala

Guatemala denuncia «consolidación de un sistema antidemocrático» en Venezuela #26Mar

Este martes, Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, denunció la "consolidación de un sistema antidemocrático" en Venezuela, tras el bloqueo a la candidatura opositora de la Dra. Corina Yoris.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -