MP está comprometido con la cooperación internacional en materia de DDHH

-

- Publicidad -

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Derechos Humanos, la comisionada en esta materia adscrita al  Despacho de la Fiscal General de la República, Alis Boscán, ratificó que el Ministerio Público trabaja constantemente y consolida relaciones con otros organismos internacionales para garantizar los derechos humanos.

Así lo manifestó este jueves 10 de diciembre durante el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido por RNV, al tiempo que destacó que todo ciudadano tiene corresponsabilidad de acuerdo con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en cuanto a la defensa y promoción de estas garantías fundamentales

- Publicidad -

Durante su intervención, Boscán manifestó que estas iniciativas buscan impulsar en la sociedad la “convivencia democrática y la paz social”, como lo reza el artículo 132 de la Carta Magna.

De igual manera, comentó que asistió recientemente al Coloquio Regional a 40 años del Plan Cóndor, el cual se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde se destacó la necesidad de mantener e impulsar las políticas de memoria, verdad y justicia en los países sudamericanos, en función de fomentar una cooperación internacional.

En ese sentido, dijo que durante el encuentro la delegación venezolana expuso el trabajo que ha realizado el Ministerio Público en los casos de graves violaciones a los derechos humanos ocurridos en el país entre 1958 y 1998.

- Publicidad -

Adicionalmente, destacó la participación de la delegación criolla, la cual fomentó lazos de comunicación para establecer una labor mancomunada con fiscales y representantes de los Ministerios Públicos del Mercado Común del Sur (Mercosur).

La comisionada de derechos humanos del Despacho de la Fiscal General aprovechó la oportunidad para resaltar el intercambio de experiencias y los  análisis críticos sobre la verdad de los hechos que ocurrieron en Venezuela y que dieron lugar a la apertura de investigaciones, después de 40 años.

Expresó que solo a través de la memoria histórica y la Constitución instaurada en el año 1999 se tienen leyes garantistas y humanistas que permiten investigar y sancionar los delitos que se cometieron por parte de los organismos de seguridad del Estado.

Asimismo, reiteró  la importancia de la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y Otras Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el Período 1958-1998, la cual estableció definiciones como masacre, muertos, desaparecidos, víctimas indirectas, reivindicación al honor y la dignidad, lo que ha permitido visibilizar a todas las víctimas dentro de nuestro marco jurídico.

Ley Especial sobre la Prevención de la Tortura

Boscán hizo énfasis en la Ley Especial sobre la Prevención de la Tortura, creada en el año 2013, como un esfuerzo del Estado venezolano para sancionar y erradicar la tortura.

Asimismo, recalcó que se están logrando grandes resultados con esta ley, pues además de perseguir el delito y ejercer una acción penal, el Ministerio Público está llevando a cabo acciones de prevención.

Finalmente, Boscán afirmó que con este tipo de leyes se está reafirmando la dignidad de las personas y recordó a los venezolanos que deben tener presente la corresponsabilidad establecida la Constitución en la defensa y promoción de los derechos humanos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -