Presupuesto hospitalario debe ajustarse a la realidad

-

- Publicidad -

El cambio de las mayorías en el seno de la Asamblea Nacional a través del voto popular con la esperanza de que pueda hacerse una nueva gestión social que redunde en bienestar social, ha generado expectativas entre los ciudadanos.

Uno de los temas más importante en la vida diaria de los venezolanos y de cualquier ciudadano del mundo es la salud, consagrada en la Constitución Nacional como un derecho fundamental. El estado de crisis en que se encuentra el sistema de salud público venezolano supone que la salud será una de las prioridades a atender por parte de la nueva plenaria de la AN, a ser juramentada el 5 de enero.

- Publicidad -

Ruy Medina, director del Hospital Central Antonio María Pineda, sostiene que el tema de la salud no debe verse como un reto o un problema sino como un bien común que debe ofrecerse al venezolano con los estándares de calidad más altos posible. Luego de más de 30 años en el ejercicio de la medicina, Medina cree que para alcanzar la calidad y eficiencia en materia de salud lo que se necesita es recursos para invertir en medicinas, insumos médicos, tecnología, salarios y beneficios económicos para el personal; y mantenimiento y seguridad de los recintos hospitalarios.

“La salud es algo sumamente costoso y se debe invertir porque también es un asunto serio, vital; pues se trata de vidas humanas. Podemos hacer un ejercicio con una familia conformada por una pareja y sus dos hijos, los gastos de cama, de sábana, electricidad, agua, productos de aseo personal, servicio de lencería; significan mucho dinero, pero si a eso le sumamos que por ejemplo en el hospital central tenemos 700 camas calcule el gasto”.

Medina agrega a esos gastos deben sumársele los insumos médicos y los aparatos tecnológicos como tomógrafos, por ejemplo, con los que se debe atender al paciente. “En el año 1965 a los pacientes en el hospital se le cambiaban el juego de sábanas y fundas al paciente tres veces al día, hoy en día debemos pedirlas al familiar del paciente porque no hay los recursos”.

- Publicidad -

El médico también hace referencia al mantenimiento del aseo personal del paciente y sostiene que es otro gasto considerable. “Imagínese una sala en la que están recluidos 44 pacientes, van al baño, todo lo que cuesta lavar esas pocetas”.

“En el hospital tenemos 20 pabellones, necesitamos 20 máquinas de anestesia para esas instalaciones y cada máquina cuesta un millón 500 mil bolívares, necesitamos 30 equipo básicos de cirugía que cada uno cuesta 2 millones, eso es mucho dinero, pero no deberían faltar porque son para salvar vidas”.

Una de las grandes fallas que hay en materia de salud para Medina, es que los presupuestos asignados a los hospitales que no se adaptan a la realidad. “Al Antonio María Pineda le están asignando para 2016, 20 millones de bolívares, pero eso es una burla porque la realidad es que para el funcionamiento óptimo durante todo el año la asignación debe ser 900 millones y eso pasa en todos los hospitales; los costos deben sincerizarse para lograr un sistema de calidad”.

Autogestión

Medina cree que la nueva comisión de salud de la asamblea debería buscar que se apruebe el presupuesto real para los hospitales para que se arreglen las plantas físicas de cada centro, mejorar los salarios de todo el recurso humano, dotar de todos los instrumentos e insumos médicos para que los hospitales funcionen como clínicas o mejor. “Esa es la única manera de que el servicio sea óptimo porque la verdad es que el venezolano no disfrutando como un derecho la salud, pues al no poder ser atendido en los hospitales públicos se van a las clínicas donde pagan precios muy altos”.

Bajos precios

Medina cree que luego de que un hospital luzca como una clínica con todas sus áreas operativas se pudiera trabajar para auto gestionar recursos. “Con un hospital igual o mejor que una clínica se podría trabajar con pólizas de seguros, para que las personas que puedan se sometan a cirugías y le queden recursos al hospital para el mantenimiento y se le paguen mejores salarios al personal. Hace la acotación de que habría excepciones (servicio gratuito) para las personas de escasos recursos, que no cuenten con seguro”.

Cree que una operación que en una clínica cueste 300 mil bolívares en un hospital a través de pólizas se podría pagar en 40 mil, más el 40% en honorarios para los médicos, que sumaría 56 mil bolívares por el mismo servicio que en una clínica. “Se generarían ingresos para el mantenimiento del hospital, para pagar mejores honorarios al personal y así evitar que se retiren de los hospitales”.

Sostiene que esta modalidad también se puede implementar en otras áreas de los centros de salud, como por ejemplo pagar por estacionamiento, para contratar al personal de seguridad, incluso admitir en zonas apropiadas tiendas de revistas, ropa, pero de manera formal y eso también generaría recursos. Propone también que el comedor venda comida a los familiares del paciente a precios accesibles, como otra estrategia para generar ingresos.

Revisar políticas

El director del Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga considera que se tiene que sincerar y monitorear las políticas públicas para lograr un servicio de calidad, ejecutar los planes estratégicos, y para eso se debe entender los indicadores para mejorar las deficiencias.

“Debemos monitorear las indicadores para saber cómo estamos y para eso se deben dar a conocer las cifras de enfermedades, que se publique el boletín de epidemiología a través de la web, por ejemplo”.

Cree que solo así se podrán trazar las políticas para controlar las enfermedades infectocontagiosas o crónicas. “La idea es que con la información real quienes tienen que desarrollar los planes de salud tengan un diagnóstico lo más ajustado posible a la realidad”.

Refiere que se debe rehabilitar las estructuras físicas, crear planes de autofinanciamientos para los hospitales. “Los hospitales deben ser dotados porque por ejemplo, no tienen tomógrafos, los pacientes deben ir a las clínicas por una tomografía y uno se pregunta si la salud en Venezuela es gratis, porque para todo se debe ir a los centros privados.

Agregó que se deben sincerar también los presupuestos de los hospitales y los salarios del personal para que no se vayan del sistema público. “No es posible que el Hospital Pediátrico necesite 280 millones de bolívares para 2016 y el presupuesto aprobado sea 15 millones.

Tampoco un médico puede vivir con 14 mil bolívares mensuales, por eso prefieren irse a las clínicas, para sobrevivir.”

También cree que se deben revisar los convenios de salud que se tienen con los diversos países, hay unos que están funcionando pero otros no, por ejemplo con Argentina existe uno para dotación de ascensores y estos están inoperantes, eso se debe revisar. Refirió que también se debe hacer un estudio para incluir nuevas vacunas en el sistema público.

Son muchas las cosas por hacer en el sistema de salud, la esperanza es que dentro de cuatro años los hospitales puedan lucir un rostro más humano.

Freddy Ceballos: “Políticas del gobierno deben cambiar o quebrarán las farmacias independientes”

El presidente de la Federación Venezolana de Farmacias Freddy Ceballos, sostiene que actualmente 4.700 farmacias independientes podrían ir a la quiebra debido a las políticas que ha implementado el gobierno nacional.

Ceballos señaló que el gobierno le reconoció el costo de producción a los laboratorios pero a las droguerías y a las farmacias independientes no se le está reconociendo los gastos operativos, por lo que las farmacias han dejado percibir el 10% de ganancias que históricamente habían tenido, porque el otro 20% es para cubrir gastos operativos. “Ninguna farmacia independiente puede sobrevivir de esta manera, son 4.700 pequeñas empresas del rubro las que están en peligro de quiebra, porque operan sin ningún tipo de ganancias”.

A Ceballos le preocupa que las farmacias independientes generan unos 30 mil empleos en todo el país los cuales podrían desaparecer, pero cree que lo más preocupante es que este tipo de tiendas atiende al 85% de la población nacional. “Más allá de los empleos aquí no se está pensando en el derecho al acceso de las medicinas que tienen los venezolanos, porque las grandes cadenas no están en todas las ciudades del país, en cambio el pueblo más remoto del país cuenta al menos con una farmacia independiente que representa el único medio por el cual esas poblaciones pueden adquirir las medicinas, se trata de un derecho consagrado en la constitución”.

Lamentó que en una asamblea a la que asistió hace poco un presidente de una cámara cuyo nombre no quiso revelar, admitió que con las políticas actuales “tendrán que quebrar unas cuantas farmacias”, porque no había otra alternativa.

“Creo que el gobierno debe evaluar y modificar las políticas públicas y en especial en el sector farmaceuta, porque no creo que el presidente Nicolás Maduro desee beneficiar a las grandes cadenas de farmacias y quebrar a las independiente. De ninguna manera estamos en contra de las cadenas, pero no se puede beneficiar a unos y a otros no, le está entregado el marcaje de precios al poder económico”.

“Creo que entre la nueva Asamblea Nacional y el Gobierno deberían entablar una comunicación para tratar de resolver los graves problemas que sufre el país y este es uno de ellos”.

“El gobierno debe dejar esa política de importar en otros países lo que se puede producir aquí, de generar empleos e ingresos en otros países. No es posible que aquí no haya medicinas para hipertensos, antibióticos pediátricos, antiepilépticos, medicamentos para el asma, para el parkinson, para la flora bacteriana de los niños. Los medicamentos no se pueden priorizar, todos son importante, tal vez puede haber unos más que otros, pero todos los pacientes necesitan sus tratamientos, tenemos un desabastecimiento 70% en medicinas”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

“No es el tiempo” de Rosales para ser candidato presidencial, aseguró Carlos Ocariz #18Abr

Carlos Ocariz, dirigente nacional de Primero Justicia (PJ) aseguró durante una entrevista realizada este jueves que actualmente “no es el tiempo” del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, para ser el candidato presidencial unitario de la oposición.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -