Aprobación del presupuesto incumplió Ley del Poder Municipal

-

- Publicidad -

El alcalde de Iribarren Alfredo Ramos y los concejales de la Unidad denunciaron ayer, en horas de la mañana, la posibilidad de un presupuesto reconducido para el año 2016.

De esta forma, el alcalde y los ediles se adelantaron a lo que ocurrió en horas de la tarde: la aprobación, sin los votos de los diputados de la Unidad, del presupuesto.

- Publicidad -

Criticaron los ediles que tal discusión estaría fuera del lapso establecido, según el artículo 234 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, ya que “para aprobar cualquier ordenanza se necesitan dos sesiones en días diferentes”.

“La Ley es clara”

El alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos, emitió un pronunciamiento una vez conocido que se aprobaría el presupuesto por los ediles oficialistas la tarde de ayer:

“Los concejales de la Unidad no estuvieron presentes, porque la Ley establece que debe aprobarse antes del 15 de diciembre, no dice incluyendo el 15, quiere decir que se debió hacer en su segunda discusión hoy (ayer)”.

- Publicidad -

Precisó que los días 13 y 14 del corriente mes, se pudo cumplir con la discusión necesaria, por lo cual catalogó como una negligencia por parte de los concejales oficialistas realizar tal aprobación a destiempo.

Con relación a lo expresado por el presidente del Concejo Alejandro Natera, sobre la supuesta conveniencia de Ramos de tener un presupuesto reconducido, Ramos respondió:

“El que debió haber previsto eso fue él, porque tuvo tiempo suficiente. Hoy (ayer) convocan a una sesión extraordinaria en la tarde porque se dieron cuenta del garrafal error político cometido. Lo llamé el fin de semana y la semana pasada sin obtener respuesta.

Precisamente el edil de la Unidad, Joel Mendoza, planteó una moción del tema del presupuesto en sesión del pasado martes (8 de diciembre) y no lo discutieron”.

En este sentido, el alcalde consideró esta aprobación como “ilegal y a su vez una trampa montada por los concejales oficialistas, porque fue aprobado fuera de Ley”.

Dijo que la consecuencia de ello será aplicar el presupuesto reconducido para el venidero año 2016. “Trabajaré hasta el 31 de diciembre haciendo los ajustes necesarios, porque finalmente no tuvimos la responsabilidad al respecto de esta aprobación en esas condiciones.

Esto obliga a la solicitud de créditos adicionales al Concejo Municipal, cuando debería hacerse sólo al presentar excedentes”, afirmó Ramos.

La reconducción implica una reducción de 400 millones de bolívares lo cual frena la planificación de la ciudad, con afectación de obras de inversión y gastos de funcionamiento de la municipalidad.

“Tuvieron 45 días”

Por su parte, el argumento esgrimido por la concejal Milagros Gómez de Blavia se basa en que la Sala Constitucional del TSJ da como fecha tope el 15 de diciembre y “transcurrieron 45 días para que eso se debatiera y no lo incorporaron en la agenda”.

Aunque Gómez reconoció los esfuerzos y la actitud diligente de la presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos y Fiscales del Concejo de Iribarren, Martha Leal, también rechazó que no fue agendado el tema.

“El alcalde entregó el 30 de octubre el presupuesto, entonces aquí se trata del mal manejo de la junta directiva del Concejo Municipal sobre la falta de planificación, sin establecer prioridades”.

Gómez sostuvo que un presupuesto reconducido “sería montar alcabalas para un control político de la gestión, lo cual más que al alcalde perjudicarían a los barquisimetanos”.

Manifestó que con esta situación no se podrá hacer el ajuste de tabulador como lo merecen los trabajadores, entre otras consecuencias.

Finalmente puntualizaron que un presupuesto reconducido los obligará a trabajar con el mismo Plan Operativo del año 2013, mientras q el alcalde señaló que sólo para la recolección de basura se necesitan más de mil millones de bolívares.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

CNE sobre elecciones: «El que esté al margen de ley y la Constitución, no podrá optar” #22Mar

Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), ratificó que este año habrá elecciones presidenciales en Venezuela, tal y como lo establecer la Constitución y reiteró que solo participarán los que cumplan "los requisitos".
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -