Agudo: Alcaldía intensificará programas sociales y de salud

-

- Publicidad -

A pesar de que todos los análisis económicos hechos por especialistas en la materia indican que la inflación continuará su carrera ascendente en 2016, el Instituto Municipal de Desarrollo Social (Imdes) de la Alcaldía de Iribarren intensificará sus programas de salud y mantendrá los de carácter social, utilizando de la mejor forma posible los recursos asignados.

Al hacer el anuncio el director de ese organismo, Humberto Agudo, se refirió a los resultados obtenidos el año pasado cuando con un presupuesto de 80 millones de bolívares fue posible atender a más de 64 mil personas, gratuitamente.

- Publicidad -

Se estima que en este momento, dijo, la inflación está por el orden del 200 por ciento y se han incrementado los niveles de pobreza en el 73 por ciento en el país. Precisamente a las personas más necesitadas y sobre todo a los de la tercera edad es que están dirigidas nuestras actividades, para aliviar su situación.

El nuevo presupuesto del Imdes es de 212 millones de bolívares, correspondiendo el 50 por ciento a gastos de funcionamiento y el resto al desarrollo de los diferentes programas.
59 millones estarán destinados a los programas sociales y 63 millones a los de salud. Esto significa con respecto a 2015 que, en el primer renglón, fue de 28 millones y en el segundo, de 26 millones. Los incrementos son, respectivamente, de 111 por ciento y 63 por ciento.

En materia de salud se dará prioridad a la prevención y fundamentalmente a tres tipos de enfermedades;

- Publicidad -

1) Enfermedades cardiovasculares. Al efecto, se hará énfasis en el control de tensión, actividades físicas y recreativas, y alimentación.

2) Enfermedades oncológicas. En lo que respecta a la mujer, tomando en consideración que la primera causa de muerte es el cáncer de mama, se desarrollarán las pesquisas mediante el eco mamario y la mamografía.

3) Enfermedades crónicas. En este programa se atenderá fundamentalmente la diabetes, incorporando no solamente consultas, sino el tratamiento del pie diabético y el microbiológico. En la actualidad, los estudios hechos en Iribarren
indican que hay aproximadamente 10 mil personas discapacitadas por la diabetes, estimándose que existen 50 mil en todo el estado Lara.

Y el programa bandera de la institución, El médico va a tu casa, que el año pasado se cumplía dos veces por semana en las parroquias, ahora se desarrollará martes, miércoles y jueves. Esta es una experiencia única en Venezuela: Los profesionales de la medicina y enfermeras acuden a las viviendas de los pacientes que viven en comunidades muy retiradas y no pueden trasladarse por sus propios medios a los centros asistenciales, para atender sus enfermedades y suministrarles los medicamentos.

En el área social serán atendidas 3 mil personas con el farmaticket, que es una forma de ayuda para que los enfermos crónicos puedan adquirir sus medicinas.

Serán otorgadas 500 becas Jacinto Convit a igual número de estudiantes, 200 becas de trabajo a jóvenes y 500 ayudas para alimentos a los adultos que comprobadamente no tienen recursos para subsistir, manifestó Humberto Agudo, quien resaltó que estas y otras actividades se desarrollarán pese a las trabas que le ha impuesto el concejo a la gestión del alcalde Alfredo Ramos a sus programas, especialmente sociales y de salud.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Antonio Ecarri, tercero en inscribir su candidatura ante el CNE #22Mar

El dirigente de Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri, se convirtió en el tercer político en formalizar su candidatura presidencial ante el CNE
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -