Venció plazo de retiro de la propaganda electoral

-

- Publicidad -

El miércoles 6 terminó el plazo que otorga el Consejo Nacional Electoral para el retiro de la propaganda colocada por los partidos políticos para captar votantes a su favor durante elecciones como las celebradas el pasado 6 de diciembre en las que se designó una nueva Asamblea Nacional.

De acuerdo al artículo 208 del Reglamento Electoral de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), los partidos políticos tienen plazo de 30 días después de los procesos para retirar la propaganda colocada en sitios públicos, y en caso de no hacerlo serían sancionados, según el artículo 239 del mismo instrumento legal, con multas que irían de 500 a 700 unidades tributarias, que serían entre 75 y 105 mil bolívares.

- Publicidad -

A pesar de existir esa ley, en Venezuela no se tiene conocimiento de que alguna organización política haya sido sancionada por no cumpolir con la misma, de allí que, transcurridos varios meses de un proceso comicial, los afiches siguen colgados en los postes del alumbrado público y otros sitios.

Un abogado consultado sobre el organismo al que correspondería aplicar esas sanciones, explicó que, en primer lugar, el Consejo Nacional Electoral de cada entidad estaría en la obligación de instar a los partidos políticos a cumplir con la ley, y aplicar las multas que correspondan.

El aseo urbano, en Barquisimeto Imaubar, por su parte, procedería por su cuenta al retiro de la propaganda y notificarlo a la organización que corresponda para entregársela luego de los gastos que el procedimiento haya acarreado.

- Publicidad -

¿Y si el partido no responde positivamente?.
Entonces, en Barquisimeto Imaubar, procedería a la destrucción del material recolectado y recurriría a otro organismo para hacer cumplir el pago.

En el caso de la capital larense, el presidente de esa dependencia municipal, Miguel Rojas, informó recientemente que se procedería con el retiro de toda la propaganda, primero en las principales avenidas y luego en urbanizaciones y barrios, parte de lo que ya se ha cumplido, como se puede constatar en arterias viales como Lara, Leones, Argimiro Bracamonte, Venezuela, Libertador, Pedro León Torres y Florencio Jiménez.

Las autoridades de Imaubar dieron especial importancia a las avenidas Lara, Morán y Venezuela, tomando en cuenta que esa es la ruta de la procesión de la Divina Pastora.

Varias toneladas de afiches han sido llevadas a los depósitos del instituto de aseo urbano a la espera de sus dueños, pero como no ha acudido nadie a retirarlas, se presume será destruida en el vertedero de Pavia.

Pero aún queda mucha propaganda en los postes de alumbrado público, en su mayoría del PSUV y del MAS, aunque también la hay de la Mesa de la Unidad.

Si eso ocurre en Iribarren, la situación no es diferente en otros municipios, como Palavecino, donde la mayor cantidad es de la MUD, Jiménez, Morán, Torres y Crespo, cuyas municipalidades no han dispuesto operativos con ese propósito.

Un dirigente de un partido de oposición, fuera de la MUD, consultado sobre la posibilidad de que cumplan con la ley, respondió negativamente, argumentando no disponer de personal para hacerlo, así como tampoco de recursos económicos para cancelar cualquier multa que les sea impuesta.

Mientras tanto, la ciudadanía espera que las autoridades del CNE en Lara hagan cumplir la ley en ese sentido para beneficio de la ciudad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Alexis Ramos sobre propuesta de cadena perpetua: Se debe discutir con todos los sectores #15Abr

Alexis Ramos, abogado penalista del estado Lara, se pronunció sobre las recientes declaraciones de Nicolás Maduro, en las que planteó la posibilidad de una reforma a la Constitución de la República, incorporando en ella las penas de cadena perpetua e “inhabilitación de por vida” por delitos relacionados a la corrupción y "traición a la patria".
- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -