AN acata sentencia del TSJ y desincorpora a los tres diputados de Amazonas

-

- Publicidad -

Este miércoles, en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), tras la lectura de la sentencia 2016-001, emitida por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado lunes 11 de enero, fue acatado el dispositivo del fallo judicial que ordenó la desincorporación inmediata de Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana.

El presidente de la AN, Henry Ramos Allup, informó a la Cámara que las jefaturas de las correspondientes bancadas parlamentarias acordaron la lectura de lo dispuesto por el máximo tribunal de la República. «Una vez leída, que quede constancia de que la Asamblea Nacional ha cumplido con el dispositivo de esa sentencia», dijo Ramos Allup.

- Publicidad -

Treguas necesarias

«En el trance de quebrarse o doblarse, más valía esto que hicieron los diputados para preservar la institución (…) A veces son necesarias treguas, porque hay que sacrificar partes para salvar el todo», dijo el presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, en entrevista con Globovisión.

El diputado consideró «sensata» esa decisión «ante la perspectiva de que la cámara quedara trabada, estancada, inutilizada».

Ramos Allup insistió en que los magistrados que dictaron esas medidas «pretenden poner manos arriba a la Asamblea» y fueron «designados en un procedimiento sigiloso y deleznable y absolutamente contaminado».

- Publicidad -

«Creemos que la crisis no es superable con este gobierno», apuntó.

Presentan Ley de Propiedad de Vivienda

El diputado Julio Borges presentó la Ley de Propiedad a los beneficiarios de la Misión Vivienda Venezuela. Borges pidió urgencia parlamentaria para que dicho instrumento legal sea discutido la próxima semana. «Queremos que las personas sean dueños de sus destinos», apuntó tras destacar que se hará verdadera justicia al darle el poder real a la gente.

Asimismo adelantó que la próxima semana consignarán ante el Parlamento otro instrumento, se trata del Proyecto de Ley de Barrios, el cual busca facilitar a millones de familias venezolanas que viven en los barrios el titulo de la propiedad.

Destacó que el referido proyecto de ley beneficiará a desarrollos habitacionales hechos por instituciones como: Instituto Nacional de al Vivienda (Inavi), Banco Nacional de Vivienda y Habitad (Banavih), entre otros complejos de vivienda que haya desarrollado el Ejecutivo nacional.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Ricardo Molina (PSUV-Aragua) catalogó de demagoga la propuesta del Proyecto de Ley para otorgarle la propiedad de la viviendas a los beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

El parlamentario argumentó que rechazan la propuesta por estar fundamentada en el desconocimiento sobre el tema y “engañar al pueblo”,recordando que la Ley de Propiedad de las viviendas GMVV, está desde abril del año de 2011, enfatizando que la misma es una “ley revolucionaria”.

Indicó que la Ley de Régimen de Propiedad de las viviendas de la GMVV determina suficientemente las condiciones y procedimientos para otorgar la propiedad de las viviendas a las familias beneficiadas.

De igual modo, establece la transferencia de la propiedad del Estado a la familia, el terreno donde está construido, el urbanismo o la vivienda de manera gratuita, mediante la protocolización del documento de propiedad multifamiliar ante el registro inmobiliario.

El Dato

Luego que la directiva de la Asamblea Nacional acatara la decisión del TSJ de desincorporar a los 3 diputados opositores del estado Amazonas, la bancada oficialista aplaudió tal acción y colocaron en sus curules fotografías del fallecido presidente Hugo Chávez y de Simón Bolívar, como una especie de desagravio ante la retirada de dichas imágenes, por orden de la directiva del Parlamento.

Conforman comisiones parlamentarias

La plenaria de la AN conoció la propuesta de conformación de las comisiones permanentes y, en tal sentido, procedió a designar los nuevos presidentes y vicepresidentes de las referidas instancias parlamentarias para el período 2016-2021.

Los diputados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Alfonso Marquina y Luis Aquiles Moreno, presidirán las comisiones de Finanzas y Desarrollo Económico y de Energía y Petróleo, respectivamente.

Por su parte, los legisladores Luis Carlos Padilla y Elías Mata se encargarán de las vicepresidencias de las comisiones de Finanzas y Desarrollo Económico y de Energía y Petróleo, respectivamente.

Las otras 13 comisiones quedaron de la siguiente manera:

Comisión de Defensa y Seguridad

Presidente: Edgar Zambrano
Vicepresidente: Armando Armas

Comisión de Política Interior

Presidente: Delsa Solórzano
Vicepresidente: Juan Guaido

Comisión de Política Exterior

Presidente: Luis Florido
Vicepresidente: Ángel Medina

Comisión de Contraloría

Presidente: Freddy Guevara
Vicepresidente: Ismael García

Comisión para el Desarrollo Social

Presidente: Miguel Pizarro
Vicepresidente: José Trujillo

Comisión de Administración y Servicios

Presidente: Stalin González
Vicepresidente: Jony Rahal

Comisión de la Familia

Presidente: William Gil
Vicepresidente: Jesús Abreu

Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario

Presidente: Richard Blanco
Vicepresidente: Juan Pablo González.

Comisión Permanente de Cultura y Recreación

Presidente: Freddy Paz
Vicepresidente Amelia Belisario

Comisión de Pueblos Indígenas

Presidente: Gladys Guaipo
Vicepresidente: Ezequiel Pérez

Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación

Presidente: Tomás Guanipa
Vicepresidente: Olivia Lozano

Comisión del Ambiente y Cambio Climático

Presidente: Julio César Reyes
Vicepresidente: Orlando Ávila

Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

Presidente: Dinorah Figuera
Vicepresidente: Alexis Paparoni

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -