Nos dejaron sin voz en el Parlamento

-

- Publicidad -

Los diputados electos por el estado Amazonas, acompañados por el gobernador de esa entidad y una nutrida delegación de los pueblos indígenas, acudieron este miércoles al Tribunal Supremo de Justicia para interponer un recurso de oposición a la sentencia de la Sala Electoral del 30 de diciembre, que los dejó sin representación popular en el parlamento nacional.

Julio Ygaraza y Nirma Guarulla, y el representante indígena por la Circunscripción Sur, Romel Guzamana, consignaron argumentos que demuestran que la máxima instancia judicial actuó de manera arbitraria e inconstitucional, sin elementos que sustenten una supuesta compra de votos.

- Publicidad -

“En la denuncia que presentó el PSUV, que sustenta esta sentencia, no se señala dónde sucede el supuesto delito, en cuál mesa ni cómo ocurrió. No puede ser posible que con una supuesta grabación que se recoge el 5 de diciembre, un día antes de las elecciones, la Sala Electoral anule más de 350 mil votos que el 6 diciembre recogieron la voluntad del pueblo de Amazonas”, manifestó Julio Ygarza, vocero de los impugnados.

De igual forma, el diputado reiteró la voluntad de los tres a aceptar la desincorporación a sus funciones en la Asamblea Nacional, como medida para evitar un mal mayor frente a la amenaza de desconocimiento de las facultades del Poder Legislativo que implicó el cuestionado fallo judicial.

“Con esta pretensión que tiene el gobierno de desconocer a la Asamblea Nacional, nosotros damos un paso adelante. Vamos a ir a defender la voluntad del pueblo de Amazonas y de Venezuela donde nos corresponda hacerlo, pero el Parlamento debe seguir funcionando porque así lo determinó la voluntad soberana el 6 de diciembre”, manifestó Ygarza.

- Publicidad -

En este sentido, destacó como una de las más importantes tareas que estaría llamado a emprender este Parlamento opositor, la «recuperación” de la autonomía del Poder Judicial, de la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo, “para         que no se vuelva a cometer ningún atropello contra ningún      venezolano”.

Por otro lado, el diputado afirmó de manera contundente que no renunciarán a sus cargos.

 

Nos borraron de un plumazo

Por su parte Nirma Guarulla resaltó la vulneración de los derechos de los ciudadanos del estado Amazonas, cuya gran mayoría proviene de una gran variedad de etnias indígenas, que representa la orden del Tribunal Supremo de Justicia de suspender a sus representantes en el Legislativo.

“Ya uno no se sorprende, pero estas cosas pasan solamente en Venezuela, donde de un plumazo se esta borrando la existencia de nuestro estado del mapa del país”, afirmó.

Así mismo, Guarulla resaltó el malestar que la situación ha causado entre los pueblos originarios, quienes han sido desconocidos.

“Aquí los tenemos reclamando y acompañándonos. El sentir es que una vez más, después de más de 500 años, se les irrespeta y les violan sus derechos”, expresó la legisladora.

Guarulla recordó que tradicionalmente la población indígena del estado Amazonas ha votado contra el Gobierno nacional, sin embargo no fue sino hasta esta elección cuando la Circunscripción Sur de la representación indígena en el Parlamento nacional expresó esta voluntad, debido a que esta asociada con el estado Apure a la hora de los cómputos electorales.

“Electoralmente el estado Apure tiene más población que nosotros y esta entidad se había mantenido chavista hasta el 6 de diciembre, cuando todo el país votó por un cambio”, advirtió.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -