#OrbitaU sobre empresas en Venezuela @Unexpobqto forma industriales con nuevas expectativas de mercados

-

- Publicidad -

En la última década, la dinámica de los mercados y las variaciones en las perspectivas económicas de Venezuela han generado notables cambios, desde el punto de vista gerencial en la industria venezolana. Para finales del siglo pasado, pocas personas o empresas pudieron pronosticar la inserción rápida de Venezuela en la economía global y los múltiples cambios asociados a este hecho. Sin embargo, a partir de 1998, el entorno se transformó de manera drástica, con importantes consecuencias tanto positivas como negativas para las empresas del país.

Desde entonces, las organizaciones, públicas y privadas se enfrentan permanentemente a un entorno cambiante, portador a su vez de una gran complejidad y turbulencia para lo cual no se ha tenido la suficiente preparación, en lo que respecta a la gestión de los Sistemas de Producción (SP). De ese entorno circunscrito en la geografía nacional, reforzado por políticas proteccionistas y por el modelo de sustitución de importaciones, pasamos a colocarnos en una dimensión global; de variables poco estables en cuanto a inflación, tasas de cambio, tasas de interés y aranceles.

- Publicidad -

Sin duda alguna, entramos a una etapa en la que esas mismas variables sufren una catarsis que deriva de su modificación vertiginosa día a día, con tendencias al crecimiento, ante una serie de cambios significativos. Entre ellos figuran las limitaciones a la apertura económica y a la competencia internacional, el control de cambio, controles de precios, reformas políticas comerciales, centralización, reformas y controles al sector financiero, entre otros.

Todos estos aspectos generan cambios en las expectativas de los clientes y una serie de necesidades que naturalmente deben ser satisfechas. Pero para que eso sea posible, las empresas están llamadas a redimensionar adecuadamente su gestión en aras de optimizar internamente la relación costo-beneficio. Y es desde el propio SP, donde nace la posibilidad de hacer los ajustes que permitan proyectar mejoras en cuanto a Productividad, Eficacia y Rentabilidad de los procesos.

Métodos de estudio de los sistemas de producción

Ante esta realidad, el Dr. Bernardo José Terán, docente adscrito al Departamento de Ingeniería Industrial del Vicerrectorado Barquisimeto de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO), realizó una interesante investigación titulada “Métodos de Estudio de Sistemas de Producción”.

- Publicidad -

El producto de esta investigación, que fue presentado como trabajo de ascenso y que representa la referencia bibliográfica utilizada en la primera unidad de estudio de la cátedra “Investigación de Operaciones” en la universidad, apuntó con sumo interés hacia una serie de aspectos en torno a la caracterización de los sistemas pertenecientes al sector terciario manufacturero de la industria venezolana, conocidos como Sistemas Genéricos de Producción (SGP)

Además de las consideraciones teórico-prácticas que según su autor, requiere el Ingeniero Industrial para la debida evaluación del funcionamiento de los sistemas técnicos. El fin es contar con una mejor perspectiva al momento de medir el estatus funcional y el cumplimiento de las expectativas internas representadas por los indicadores de gestión sistémica.

Terán afirma que los SP en Venezuela sobreviven ante una serie de factores de adversidad que difícilmente puedan observarse en del resto del continente, pero que los convierten en sistemas muy particulares, sobre todo porque el contexto económico nacional no proporciona realmente las condiciones ideales para que éstos funcionen de manera armónica; ergo, desde el punto de vista gerencial se ha tenido que recurrir a ajustes para paliar la gestión de los recursos por demás escasos, de manera que se pueda abordar la competitividad inspirada en la innovación, sin excluir un enfoque de sustentabilidad y sostenibilidad, propiciándose así un paradigma que encara la responsabilidad social que tienen los gerentes, cumpliendo simultáneamente con objetivos de carácter técnico y económico.

Teoría General de Sistemas (TGS)

La teoría de las organizaciones y las prácticas administrativas han experimentado cambios sustanciales en años recientes. La información proporcionada por las ciencias de la administración y la conducta, ha enriquecido a la teoría tradicional. Estos esfuerzos de investigación y de conceptualización a veces han llevado a descubrimientos divergentes. Sin embargo, surge en la actualidad un enfoque que puede servir como base para lograr la convergencia. Este enfoque es el sistémico, que facilita la unificación de muchos campos del conocimiento. Además, ha sido usado por las ciencias físicas, biológicas y sociales, como marco de referencia para la integración de la teoría organizacional moderna.

Terán presenta el resultado de su investigación, con el fin de facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el estudio de los Sistemas de Producción, que resulta ser un elemento fundamental en la formación de un profesional de la ingeniería. Entonces, siendo ese el propósito rector de su producto investigativo, destaca que el desarrollo de su investigación se despliega a través cuatro grandes temas:

Sistemas de Producción: Un nuevo enfoque, nuevas tendencias. Caracterización endógena y exógena de un Sistema de Producción. Estudio de la estructura interna y clasificación de los Sistemas de Producción. Estudio de la Heurística Sistemática.

Aportes

Para el Dr. Bernardo José Terán, la situación actual de la pequeña y mediana empresa en Venezuela reclama la necesidad de reinventar prácticas gerenciales que respondan a las nuevas expectativas de los mercados. “La mejor forma de contribuir, desde la academia, con lo necesario para responder a esas necesidades en la industria venezolana es proporcionando a los profesionales en formación, las herramientas ingenieriles adecuadas para el debido análisis”.

  • Así como también la eficaz resolución de los problemas que se deben afrontar en los Sistemas de Producción en funcionamiento. Esto desde un enfoque reduccionista que permita estudiar fenómenos de alta complejidad, tanto en el micronivel como en el macronivel de las organizaciones, dejando claro que se debe propiciar una evolución de la teoría convencional sobre los Sistemas de Producción. Con el objetivo de ofrecer un marco de trabajo conceptual y dialéctico como base para el desarrollo de nuevas metodologías.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

AvanceIMP | La Divina Pastora ya inició el recorrido hacia el pueblo de Santa Rosa #23Mar

La Divina Pastora emprendió el regreso hacia el Santuario de Santa Rosa luego del recorrido por las parroquias en la Visita 166 a la ciudad de Barquisimeto.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -