Comunidades de Durigua padecen por gas, agua y transporte

-

- Publicidad -

Ayer martes en horas de la mañana, vecinos de las comunidades de Durigua sector La Virgen, La Mesa de Durigua, Cañaote, Valle Los Algodones y El Sabilar, cerraron las calles y vías de comunicación, en protesta por la irregularidad en los servicios de gas, agua y transporte público.

Alrededor de las cuatro de la madruga de este martes, vecinos de algunas comunidades de la parroquia Aguedo Felipe Alvarado, se apostaron en las vías principales para alzar sus voces por la problemática que presentan en diversos servicios públicos.

- Publicidad -

Los vecinos de estos sectores consideran urgente la solución de los problemas, que los aquejan desde hace más de seis años, en el caso del agua potable por tuberías, aseguran que desde el 2010 no les llega el suministro del vital liquido por tuberías e Hidrolara que estaba cumpliendo con regularidad el envío del liquido en los camiones cisterna dejo de hacerlo el pasado 21 de noviembre del 2015.

El argumento de la empresa hídrica hacia los vecinos ha sido, la falta de camiones cisterna, huelga por parte de la cooperativa que surtía los sectores de Durigua o la más reciente, la sequia.

Cada argumento ha sido rebatido por los vecinos del sector, según la señora Deysi Mendoza, “como es posible que Hidrolara no tenga camiones, si los mismos camiones que nos surtían han venido, pero vendiendo la pipa de agua en 250 bolívares y el cisterna completo en seis mil bolívares, lo que existe es una mafia en el llenadero y la empresa del estado no hace nada, para aportar soluciones”.

- Publicidad -

Otro factor que aqueja a los vecinos de Durigua y las comunidades adyacentes es el transporte público, donde no se respeta el costo del pasaje establecido, el pasado mes noviembre del 2015, que lo ubicaba en Bsf. 40 en la ruta Barquisimeto – Durigua – Barquisimeto y en Bsf. 60 la ruta que llegaba hasta Bobare.

Según los vecinos, la única línea de transporte que recorre estas localidades es la línea La Guadalupe y solo cuenta con siete unidades en funcionamiento, que además de ser insuficiente para el sector que alberga aproximadamente 317 familias, cobran 80 bolívares y en ocasiones Bsf. 100.

Aparte de esto hay una violación a la normativa del transporte público que establece que las unidades que no porten el tarjetero estudiantil, no tienen derecho a cobrar pasaje a los mismos, aun así cobran el pasaje a los estudiantes.

Los transportistas alegan que es incomprable el aparato para cobrar el pasaje estudiantil, pues ronda los noventa mil bolívares fuertes y los números no les dan.

“Lo impresionante en el caso del transporte público es que la empresa Transbarca, asigno unas unidades para que hicieran los recorridos entre Barquisimeto y nuestra comunidad, pero ellos cobran aun más que la línea La Guadalupe”.

El caso del gas es alarmante, porque vecinos del sector han tenido que acudir a llenar sus cilindros de gas en la Zona Industrial de Barquisimeto o recurrir a especuladores que venden a Bsf. 400 las bombonas que están en cinco bolívares, según el precio justo.

“Si no vamos nosotros mismo a llenar las bombonas en Barquisimeto o pagamos sobreprecio, nos toca cocinar a leña, porque desde hace seis meses que al sector no viene el camión de Pdvsa gas” asegura la señor Deysi Mendoza.

Según el testimonio de los vecinos, en medio de la manifestación que se extendió hasta las 4 de la tarde, se llegaron a acuerdos bajo actas, entre los vecinos y cada ente encargado, quienes quedaron en dar solución a la problemática del agua y el gas para entre hoy y el día de mañana.

Tanto el gobierno nacional, regional y municipal, son los encargados de brindar solución a la problemática que vive la comunidad de Durigua y sus vecinos aseguran que de no recibir solución a sus quejas, tomaran nuevamente las calles, hasta lograr que se les resuelva la situación.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Camara-Municipal-de-Iribarren-

VIDEO | 55 años del Palacio Municipal de Iribarren

El 19 de abril del 2024 se cumple 55 años de la fundación del Palacio Municipal de Iribarren, lugar emblemático de Barquisimeto.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -