Preocupación por el modelo educativo

Franklin Suárez Cordero | Archivo |

La preocupación por el sistema educativo en Venezuela sin lugar a dudas, afecta a todos los niveles de la sociedad, es un asunto al que se le debe prestar mucha atención así como al sector salud y seguridad, los cuales son vitales para el buen funcionamiento de cualquier país.

Para el profesor Edgar Bazán Rivero, ex presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, “actualmente hay una humillación a la conciencia del magisterio que aspira la dignificación del ejercicio profesional”.

Destaquemos que actualmente se encuentra en discusión la octava contratación colectiva de los educadores, proceso que ha resultado complejo, difícil y preocupante para el gremio, pues aun no se ha avanzado de manera significativa.

Según el profesor Bazán, “la contratación colectiva se está discutiendo a espalda del magisterio, de forma clandestina y como un secreto muy bien guardado, asegura que esto se debe a que los actores sindicales están desfasados, desactualizados y perdieron la capacidad de lucha, protesta y manifestación que poseían otrora”.

Para el expresidente del Colegio de Profesores, la actual dirigencia sindica es lerda, y el patrono lo ha percibido para investir con éxito a la federación y así dar largas a la discusión de la contratación colectiva.

El profesor Bazán plantea que se debe pelear por el aumento salarial de los docentes en base a su desarrollo, también por una posición unitaria dentro de las federaciones teniendo como fundamento una profunda democracia que vea lo humano, además de protección social para los docentes.

A juicio del Bazán se debe eliminar el actual Ipasme y dar pie a un nuevo instituto que proteja al magisterio.

“Debe proponerse ante la Asamblea Nacional una ley del ejercicio de la profesión docente, donde se valoren los concursos y la calidad del proceso educativo”, aseguró el profesor Edgar Bazán.

Según el docente, es preocupante la condición actual del sistema educativo venezolano, pues significativamente se ve una regresión en cuanto a la calidad del proceso educativo.

Para el ex presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, el profesor Edgar BazáN Rivero, se deben preparar a los estudiantes para que respondan a las necesidades reales de la sociedad, que sea un alumno con dignidad, vocación de servicio, trabajador y que valore la carrera docente.

El llamado que hace el profesor Bazán es a un debate que permita elaborar un nuevo modelo educativo democrático en Venezuela.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios