De cómo nació el bolero «Vida Consentida»

-

- Publicidad -

Homero Parra Bravo, ex diputado y ex Presidente del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), compuso la canción Vida Consentida y con ello ambas partes entraron a la historia.

Según apreciaciones recogidas, Vida Consentida fue compuesta originalmente en tiempo de vals venezolano, pero arreglada para adaptarla a la voz de Lino Borges, su nombre artístico.

- Publicidad -

En realidad, se llamaba Severo Alberto Borges Abreu, nacido en Batabano, Cuba, el 8 de agosto de 1933. Se sabe que ya a los 16 años de edad cantaba como profesional en la orquesta de J. R. González. A veces se habla de “descubrimientos” artísticos por razones del azar..

En el caso de Lino Borges, él recogía berro en sembradíos de su pueblo natal y quienes lo escuchaban le pedían canciones, siendo entonces uno de ellos. Sus compañeros tuvieron oído clínico Con el tiempo sería llamado La voz romántica del bolero. Borges murió el 23 de agosto de 2003.

Por estos días ha visitado Barquisimeto el celebrado autor y él, con su sencillez extrema, accedió a aportarnos una versión sobre el nacimiento de la pieza. Es de señalar que Homero Parra fue trompetista en una orquesta de El Tocuyo y como tal se desempeñó en Caracas para costearse los estudios universitarios. Vinculado a Acción Democrática, llegó a ser diputado en un período constitucional. Vino a la ciudad a recibir merecidos honores de la Gobernación del Estado Lara, de la Alcaldía de Iribarren y del Sindicato de Trabajadores de Radio y Televisión del Estado Lara.

- Publicidad -

Estudios y celebridad

Es de suponer que la pieza que nos ocupa llevaba un mensaje al género femenino. Nos ubicamos en 1964, año de su nacimiento. Parra era estudiante de derecho y economía en la Universidad Central de Venezuela.

El devela ahora nuestra inquietud que también ha estado presente entre los seguidores del género. “Es un esquema que compuse a los 18 años, siendo estudiante, en 1964”, dice el autor. Se origina en una expresión importante del amor, del amor sublime. El amor la orientó”.

Más datos adicionales: “Esa canción la compuse yo frente a la universidad Santa María en la plaza Madariaga para dar una serenata a una novia que se llamaba Mirna y, claro está, fue grabada. Gustó muchísimo, se generalizó y posteriormente me llamó Pagés, que era el gran productor de música de Venezuela.

Me pidió por favor que recapacitara, que generalizara esa canción, que le cambiara el nombre de Mirna porque Mirnas hay muy pocas. Merecía que se le cantara a todas las mujeres, al amor.

En ese momento le cambiamos la expresión de Mirna Consentida por el de Vida Consentida, con ajustes internos para generalizarla, cantársela a todas las muchachas de la época y al amor en forma general”.

Pero también allí se cuela la genética: su padre, Alejo, poseía facultades múltiples, en su tierra natal El Tocuyo. Dice Homero Parra: “Yo soy un heredero directo de mi padre, que era un músico a tiempo completo. In dependientemente de haber sido él un filósofo nato, un hombre de sabiduría extrema, mi padre me enseñó a ser músico, como enseñó a ser músicos a toda la familia porque todos, desde niños, cuando salíamos de la escuela teníamos la obligación de practicar música y de cantar todos en casa, siendo pianista mi padre.

Pasó que Parra cantaba una vez su obra y allí se produjo el Abrete Sésamo. Lo escuchaba quien a la posteridad haría célebre a una trilogía: al autor, a la canción y a Lino Borges. Vida Consentida ya estaba grabada con el sello disquero Velvet. Borges se acercó entonces a Parra pidiéndole autorización para llevarla también al acetato.

Lino Borges ha sido el más celebrado, pero también la interpretaron Raúl Ruiz, de origen valenciano, y Orangel Delfín, primero en hacerlo.. Hay un cuarto cantante que se unió a ellos: Mardogo Aguilarte, acompañado de un mariachi.

¿Fue Lino Borges su intérprete más exacto?

“Nos conocimos coincidencialmente y él hizo la primera versión. La colocó luego 26 semanas en el hit parade de Nueva York como una de las interpretaciones de su álbum.

En fecha posterior vino desde allí a Venezuela y aquí se repitió el éxito. Se generalizó la canción. En la actualidad me han dado el honor de considerarlo uno de los cien boleros más importantes de la humanidad. En eso coincidimos dos cosas: Lino Borges necesitaba una canción y yo necesitaba de un cantante como Lino Borges. Hubo la identificación absoluta y eso trajo como consecuencia que él prácticamente inmortalizara Vida Consentida. Ha sido grabada por casi todos los cantantes románticos de la actualidad en varios idiomas, pero diremos que Borges se considera el primigenio que la dio a conocer al mundo y que aún se conserva como su mejor intérprete”.

¿Su vocación musical se originó en El Tocuyo?

“Yo soy tocuyano. Toqué con Pablo Canela, con Chemaría Jiménez, con Juan Ramón Barrios cuando iba a la ciudad. Tenía un cuñado que era cantante. Aprendí a tocar piano y guitarra de niño. A los siete años comencé a estudiar la trompeta que fue el instrumento que me permitió posteriormente graduarme de bachiller en Barquisimeto y de economista. Soy un economista hecho a punta de trompeta y de pulmón”. “Mi esposa dice que esa canción está dedicada a ella porque es quien cobra los derechos de autor”, bromea el compositor tocuyano.

A nuestro entender, no se ha valorado con amplitud, mediáticamente hablando, la dimensión de esta pieza romántica y su compositor. Lo decimos porque hay un dato histórico que Parra nos revela: en su momento por 26 semanas ocupó el primer lugar en el “hit parade” de Nueva York. Palabras mayores.

Otra joya de su intelectualidad: Vida consentida figura entre las cien mejores partos musicales de la humanidad. Su autor: un tocuyano, un larense, un venezolano.

¿Otras composiciones en su cancionero?

“Sí, hay otras, más de cien. Te menciono a “Lo mejor de mi vida”, cantada por Mario Suárez en un festival. Aparece en el disco que grabó antes de retirarse. De ella dijo Alfredo Sadel que era la mejor del festival. También Gualberto Ibarreto grabó mis canciones”.

Otras obras suyas están en camino. Su creatividad no se detiene y en los últimos meses ha compuesto no menos de quince canciones a ser publicadas dentro de poco.

Ha optado por intentar componer un género muy complejo y difícil que es la tonada venezolana, porque vale la pena que alguien más incursione en la materia, siendo él como fue gran amigo de Simón Diaz y aprendió mucho de éste. Díaz grabó muchas canciones del celebrado tocuyano y piensa que este es el momento para también aportar algo a la música venezolana.

Le sugerimos que ese género parece haber desaparecido en el pais y coincidimos al calificarlo como uno de los más bellos del folklore venezolano.

¿A qué se dedica en estos momentos?

“La vida me dio, diremos, un destino diferente. Soy experto financiero, poseo oficinas en Nueva York, en Londres, en Miami y estamos abriendo otra en España. Me dedico a la profesión y como profesional de las finanzas estoy incursionando en un proyecto de gran magnitud en América Latina y el Caribe”.

Cualquier momento es importante para él y lo aprovecha al máximo, de tal manera que es capaz de ir a determinado sitio de los cinco continentes. Ahora mismo es Presidente de la fundación internacional humanitaria “Human Progress World y se ha detenido en Caracas con intenciones de atender asuntos personales.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -