«Política anti obrera desmonta discurso de amor al pueblo»

-

- Publicidad -

El gobierno nacional se ha encargado de desmontar su discurso de amor al pueblo, cuando ha ejecutado su política antiobrera, la cual busca perjudicar a los trabajadores que salen diariamente a ganarse el sustento de manera honrada.

Dicho pronunciamiento fue realizado por la diputada de la Asamblea Nacional, Dignora Hernández, quien denunció que algunas instituciones del Estado amparados en la figura jurídica de la «supresión y la liquidación», han violentado los derechos laborales de los trabajadores.

- Publicidad -

«En ocasiones esta figura es utilizada para ‘salir’ de algún personal que o bien les resulta incomodo o que sencillamente desean sustituir por otros. Eso lo pudimos comprobar luego de entrevistas sostenidas con un grupo de trabajadores afectados del extinto Ministerio de Ambiente y del Servicio Socialista de Transporte del Estado Yaracuy a solicitud de estos; dichas prácticas se realizan de espalda a los trabajadores, utilizando manipulación y acciones de psicoterror, amenazando que serán despedidos e inclusive procesados por hurto, en algunos de los casos», lamentó.

Explicó que aún sin conocer los informes técnicos que sustentan la conveniencia o no de la supresión o liquidación de estos entes, «rechazamos que los mismos se realicen de espalda a los trabajadores sin que exista en las juntas liquidadoras una representación de los mismos, todo esto se realiza sin evaluar la situación de todo y cada uno del personal que allí labore y aun más, que se hagan bajo mecanismos de intimidación, como lo señalan las partes afectadas».

Con respecto a los ex trabajadores del ministerio del ambiente, la parlamentaria explicó que un gran número de ciudadanos se han visto perjudicados, con anuencia del Ministerio del Trabajo.

- Publicidad -

«A partir de esta supresión y creación de un nuevo Ministerio que cumpliría la funciones de los suprimidos, se inicia un proceso de procedimientos irregulares hacia los trabajadores tales como: suspensión de vacaciones, suspensión de reposos, suspensión de permisos por lactancia, suspensión de permisos postparto: Acciones que nunca se oficializaron por escrito.

Adicionalmente, se les reduce su salario en casi un 60% sustentando tal irregularidad en la suspensión de bonos antigüedad y bonos evaluación, todo sin entregar nada por escrito, presionando a los trabajadores a firmar sus liquidaciones ante las necesidades económicas y problemas de salud que les afecta por las presiones de estas autoridades», precisó.

Precisa que existe similitud con el caso de los trabajadores del Servicio Socialista de Transporte de Yaracuy, que también fueron despedidos de manera irregular.

«En el primer lote de despedidos sale toda la estructura del sindicato, sin tomar en cuenta sus fueros, así como trabajadores con discapacidad, delegados de prevención y trabajadores fundadores del sindicato, según señalan estas acciones comenzaron desde el mismo momento en se empezaron a quejar por los horarios de trabajo, porque les tocaba redoblarse en su jornadas», reveló.

Finalizó enfatizando «desde ya insto a los entes responsables de ejecutar estas medidas a velar por los derechos laborales de los trabajadores, actuando apegados a la ley, buscando siempre proteger al trabajador que como padre de familia debe ser reubicado, jubilado, o liquidado sin que para ello tenga que verse sometido a vejámenes ni violación de sus derechos por parte de ningún funcionario del Estado».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -