Movilización magisterial por salarios (Fotos)

-

- Publicidad -

Este martes los docentes nacionales y regionales tomaron una vez más las calles de Barquisimeto, pero en esta oportunidad se desplegaron por diferentes puntos para hacer llegar sus mensajes a más personas.

Un grupo comenzó saliendo desde la Casa del Maestro en la avenida Venezuela y marchó hasta la Zona Educativa, en la carrera 18 con calle 25. Con pancartas, pitos y parlante manifestaban el rechazo al comportamiento del Ministerio de Educación ante el retraso que mantienen con la discusión de la octava convención colectiva, que según los mismos docentes debió ser aprobada en el 2015, pero desde que se iniciaron sólo han evaluado 35 cláusulas de 203, que no corresponde al área económica, entre eso el incremento de los salarios de maestros, personal administrativo y obrero, ya que en esta oportunidad la propuesta engloba a todo el sector dividido en 7 sindicatos que conforman la coalición ampliada.

- Publicidad -

Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, informó que dichas actividades también se realizaron en Carora, El Tocuyo, Andrés Eloy Blanco y Sisiquisique, con el único objetivo de que la jefe de la Zona Educativa en la entidad sirva de puente con el Ministerio para que se aceleren las discusiones del área económica, que a su juicio es la mayor preocupación que tienen los maestros ante la galopante inflación que sufre el país.

Dijo que si en Caracas se reúnen una y dos veces entonces desde Lara harán la misma cantidad de acciones, porque no ya no aguantan que el Ejecutivo nacional continúe ignorando las necesidades del magisterio.

Laura Igarra, presidente del Colegio de Licenciados de la Educación de Lara, criticó que la respuesta del Gobierno al proyecto que ha presentado el gremio fue definirlo como “un contrato ambicioso”. Recordó que todo se hizo en base a la situación económica por la que atraviesa el país y se trata de otorgar sueldos realmente dignos y no incrementos con los que sigan sufriendo para cubrir la canasta básica.

- Publicidad -

“Nosotros también estamos pidiendo en las cláusulas sociales que se evalúe lo que tiene que ver con el HCM que actualmente cubre 20 mil bolívares y si se pide una extensión de 20 más se puede llegar a los 40 mil, pero en ninguna clínica nos atienden con eso y menos con la deuda que mantiene el Gobierno”. Cree necesario rescatar al Ipasme que actualmente sirve sólo para convalidar reposos.

Situación similar padecen los maestros regionales que se han unido a las actividades de calle por un salario justo. Paula Torres, presidente de Sinvemal, informó que en el caso de los docentes de Lara las exigencias están orientadas a que el gobernador Henri falcón acate la decisión del juez en lo contencioso administrativo que tiene que con el decreto 649 de equipar los salarios de los docentes regionales a los nacionales, porque no deben ganar menos.

Aceptó que el Ejecutivo sí ha ido cancelando algunas deudas, pero en base al salario integral y se mantiene un diferencial del bono de aguinaldo de 2014, bono de vacaciones y aguinaldo de 2015, más las deudas con los jubilados y pensionados.

Gremio regional espera que la gobernación presente los criterios técnicos financieros para comenzar a discutir la séptima convención colectiva que tiene tres años vencida, han acudido a la Inspectoría del Trabajo pero aún siguen a la expectativa.

Pancartazo en el este

Otro grupo de docentes se concentró en el semáforo frente al Cardenalito sin interrumpir el tráfico, ya que tomaban la calle únicamente cuando los vehículos les correspondían detenerse por la luz roja.

Allí el docente Alirio Martínez, manifestó que se vive una crisis general, pero no propiciada por los maestros: “nosotros no somos responsable de la situación del país y del despilfarro que ha tenido el Gobierno y ahora no puede pretender decirnos que no tienen los recursos”.

Afirmó que hasta que no el Ministerio no presente una cláusula económica no dejarán de protestar.

Para hoy se tiene previsto que grupos de maestros de Lara, Barinas, Táchira, Bolívar, Sucre y Apure se movilicen hasta Caracas para protestar frente al Ministerio. En el caso de Barquisimeto continuarán con los pancartazos en el Cardenalito.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -