Crearán un Sistema Unificado de Salud

-

- Publicidad -

En el primer Gabinete Ampliado con autoridades de salud en Lara se propuso la creación de un “Sistema Unificado de Salud” que sería la coordinación de recursos, equipos e insumos con los que cuentan las redes públicas dependientes de la Gobernación, redes del Estado y privadas, para apoyarse en la atención al paciente, “que es la única prioridad” dijo Ruy Medina, director regional sectorial de Salud.

El sistema contaría con un inventario completo para garantizarle al paciente en qué centro puede ser atendido, por ejemplo, “si sabemos cuántas camas para terapia intensiva hay en Lara y yo las tengo ocupadas, pudiera saber qué red la tiene disponible y brindarle el apoyo al paciente” señaló en su intervención Jorge Gaiti, director del Hospital Pediátrico Dr. Agustín Zubillaga.

- Publicidad -

En la reunión realizada ayer en el auditorio de la Dirección de Salud, también estuvo presente la diputada ante la Asamblea Nacional María Teresa Pérez, quien llevó la batuta de la Dirección de Salud por varios años.

Señaló que esta semana la Comisión de Salud de la AN se reunió con las empresas privadas, algunas productoras de medicamentos y otras encargadas de la importación, en donde recordaron que en el 2015 el Gobierno autorizó la compra de los insumos sin embargo no les otorgó los dólares preferenciales por lo que mantienen una deuda con los proveedores.

“Les pedimos que actualizaran su deuda para buscar un enlace con el Ministerio para la Salud y buscar una salida, al menos que se reconozca que existe, que se pueda refinanciar y de esa manera vuelva a entrar al país materia prima y generar la producción de medicamentos en Venezuela” señaló Pérez, quien hizo la salvedad de los medicamentos oncológicos y hormonales que no se producen en el país.

- Publicidad -

Virus del zika

Ruy Medina hizo un llamado a la población a “no preocuparse tan exageradamente” por el virus zika, que comparado al chikungunya y dengue, es menos violento: tres a cinco días de duración, fiebre no tan alta y sintomatología con menos complicaciones que otras dos patologías.

Señaló que ha habido una aparición que es coincidente de zika con Guillain-Barré que antes era poco visto en Lara y en Venezuela.

“En el Hospital hemos atendido nueve pacientes con Guillain-Barré de los cuales han fallecido tres”.

De cada 1.500 pacientes con zika se produce un Guillain-Barré según un estudio de la Red de Sociedad de Epidemiología Nacional, constituida en su mayoría por exministros de sanidad.

Medina confirmó que en Lara hay 171 casos sospechosos de zika, y sólo tres están confirmados por estudios en la sangre. Agregó que existe escasez de acetaminofén para el tratamiento del virus.

Mientras que para tratar el Guillain-Barré con inmonuglobulina -que debe enviar el Ministerio para la Salud- no ha llegado. “Tengo información de que en Yaracuy y Portuguesa sí hay”.

El galeno recordó que los mecanismos de prevención para evitar el contagio son los mismos que para el dengue y chikungunya: la eliminación de depósitos de agua y la fumigación contra el zancudo vector Aedes Aegypti.

Raúl Acevedo: Aporte del sector privado

Presidente de la Sociedad de Clínicas Privadas: Estamos prestos a brindar nuestro aporte para que el proyecto rinda frutos en beneficio de los pacientes. Tenemos capacidad limitada para atender a los afectados por el zika, nos limita las fallas en la disponibilidad de medicamentos y la falta de divisas, pero la salida de esta crisis del sector está en manos del Ejecutivo.

Dr. Wiston Jiménez: Alcaldía de Iribarren

Es importante establecer mecanismos de apoyo y unir esfuerzos, nosotros contamos con 400 ampollas y guantes quirúrgicos que los ponemos a disponibilidad de la Dirección de Salud. Se debería crear una campaña, dictar charlas y repartir volantes para despejar dudas de la población en cuanto al zika, yo pude percibir que en la calle se siente la preocupación, especialmente en lugares lejanos como La Pastora y Jabón en Torres.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | CNE recibe postulaciones oficiales de Nicolás Maduro y otros candidatos ante denuncias de la oposición #24Mar

El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibe las postulaciones de los candidatos presidenciales a pesar de las denuncias de la Plataforma Unitaria sobre impedimentos para inscribir a su candidata.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -