(FOTOS) Gran protesta magisterial durante paro

-

- Publicidad -

Los docentes dependientes del Ministerio de Educación salieron a la calle este martes para continuar con las exigencias en torno a la Contratación Colectiva. La redoma de El Obelisco fue tomada por los docentes nacionales, que durante 48 horas estarán en paro como medida de presión hacia el Ejecutivo Nacional.

“Es irresponsable la situación que se está viviendo en donde no es tomada en cuenta la voz de los maestros por parte del gobierno”, dijo Frank Andrade, secretario nacional de Contratación y Conflictos del Colegio de Profesores de Venezuela.

- Publicidad -

El magisterio exige tener al menos siete sueldos mínimos como salario base, conociendo que el monto que en realidad creen necesario no es factible. Sin embargo, la lucha del magisterio va más allá del dinero, pues estos actualmente no cuentan con beneficios sociales que les brinden calidad de vida.

“Nos quitaron la cobertura del HCM (hospitalización, cirugía y maternidad) porque el gobierno le debe demasiado dinero a las clínicas”, dijo Andrade. Esto fue reafirmado por la docente Agneri Lucena, quien aseguró que “a los maestros los devuelven de los centros de salud privados porque el gobierno no les paga”.

Para Lucena los puntos sociales son de vital importancia, pues no tienen nada que los ampare. Asimismo cree necesario que se tomen en cuenta las escuelas, el estado de éstas y los programas que ofrece el Ejecutivo, que en muchas instituciones no se están cumplimento, como lo es el Programa Alimentario Escolar.

- Publicidad -

“Exigimos una repatriación de bienes”, dijo Manuel Galindez, presidente de Fenatev Lara, quien señala que esta ha sido la medida más sencilla que han encontrado los docentes para solventar el problema existente no solo en el sector educación, sino en todo el país.

“Solo el 3% del dinero que tienen ejecutivos del gobierno en el exterior sería suficiente para cubrir el pago que ameritamos los educadores”, afirmó Galindez.

Sin clases

La medida de paro durante 48 horas significa una ausencia en las aulas de parte de los educadores. En un recorrido realizado por EL IMPULSO se pudo apreciar cómo algunas instituciones permanecieron en actividades, mientras en otras solo laboró el personal administrativo.

Señalaron que depende de la decisión que tomen los docentes. En algunos casos estarían ausentes solo por un día y solo si se trata de aquellos que tengan la titularidad.

Los representantes en su mayoría han comprendido la lucha magisterial, por lo que no han sido un obstáculo.

Nueva concentración

Hoy los docentes estarán protestando al frente del Ipasme a las 9:00 de la mañana. En el lugar exigirán el funcionamiento de la institución que hoy en día presta poco o nada de beneficios a los maestros. De las acciones que se tomen en cuanto al contrato colectivo dependerá si la medida de los docentes se intensifique, y llamen a paro indefinido.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Dirigentes de oposición en Lara se unen para trabajar por el triunfo del candidato Edmundo González #25Abr

Líderes políticos se reunieron con el objetivo de trabajar en conjunto para buscar la mayor amplitud en el desarrollo de las actividades previas a las elecciones presidenciales del 28 de julio y en el que se incorporen todos los factores en respaldo al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -
- Publicidad -