Amparo contra aumento al Impuesto sobre la Renta

Hugo J. Boscán | Karen Paradas |
DEBORA VALECILLOS APUCLA FOTO: KAREN PARADAS 23-02-2016

El sector universitario se siente profundamente afectado por el incremento que se le ha aplicado al Impuesto sobre la Renta, el cual no pueden cumplir los docentes con los sueldosa que están devengando en la actualidad.

Débora Velásquez de Valecillos, directiva de APUCO, explicó que con la modificación aplicada recientemente ahora los profesores tendrán que pagar unos 30 mil bolívares en impuestos, cantidad a la que no llegan los sueldos por ellos devengados.

Puso como ejemplo que un profesor universitario instructor gana solamente 17.559 bolívares y el titular 31.839, o sea que si invierte la mensualidad en pagar el impuesto se quedaría sin comer ni cubrir otros gastos.

También enfatizó que las universidades continúan padeciendo una seria crisis por sus bajos presupuestos y por lo tanto esa problemática afecta igualmente a su personal.

Anunció para mañana jueves una reunión en Caracas de las universidades afiliadas a Fapuv, en la que se tocará el tema de los tributos a pagar y, aún cuando ya La Universidad de Los Andes emprendió acciones contra esa reforma, considera más positivo que se actúe en bloque y no individualmente pues habría mayor fuerza.

La profesora Velásquez de Valecillo advirtió que esos nuevos tributos no sólo afectan a los docentes de las universidades públicas sino también a las oficiales y por lo tanto ya en algunas de ellas ha habido movilizaciones en tal sentido.

Al referirse a la situación de las 18 universidades autónomas, dijo que sigue siendo mala por falta de recursos pues el gobiero nacional aprobó presupuestos de espaldas a esas instituciones, los cuales son deficitarios.

En la Centroccidental Lisandro Alvarado continúan registrándose renuncias de profesores en busca de otras fuentes de ingreso por no alcanzarles los sueldos para el mantenimiento de sus familias.

Citó el caso de la Escuela de Veterinaria donde, hasta el año pasado, habían emigrado 90 docentes y este año ya se han producido otras renuncias.

En esa escuela también han tenido que reducir las prácticas de campo por falta de transporte o recursos para viáticos.

A eso hay que agregarles los problemas de comedor, transporte, alumbrado en las instalaciones y otras deficiencias que hacen que el personal docente y alumnado cumpla sus funciones inadecuadamente.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios