En crisis las plantas termoeléctricas

-

- Publicidad -

Ha sido satisfactorio que el Ejecutivo Nacional, a través del ministro Luis Motta Domínguez, haya reconocido por primera vez la situación de crisis que está registrado el sector eléctrico y las dificultades que se pueden presentar en el curso de las próximas semanas si no se toman las medidas adecuadas.

La opinión es del ingeniero Joe Carrillo, quien formó parte de la primera promoción de ingenieros eléctricos del Politécnico de Barquisimeto y tiene un posgrado cursado en Francia, en línea de transmisión, además de haber alcanzado una gran experiencia en empresas extranjeras y ser asesor de varias compañías, incluyendo las del sector público.

- Publicidad -

Indudablemente, la situación del Guri es grave, porque el propio gobierno ha entendido que ese embalse tiene una cota de 250 metros sobre el nivel del mar y que se tornaría crítica si llega a 244 metros sobre el nivel mar.

Pero, eso que está ocurriendo ya fue advertido por la Comisión Nacional Eléctrica del Colegio de Ingenieros, de la cual forma parte el ingeniero Carrillo.

En este sentido dice que la institución ha hecho análisis de cómo ha venido descendiendo el agua del Guri, como consecuencia del fenómeno climático El Niño.

Los especialistas han llegado a la conclusión de que tal como se ha venido registrando la reducción de agua, que oscila entre 12 y 15 centímetros por día, a la fecha (22 de febrero de 2016), se presupone que para dentro de ocho o nueve semanas, el embalse estaría llegando a 240.244 metros sobre el nivel del mar.

En ese momento entonces se comenzarían a parar los generadores de electricidad y, lamentablemente, ocurriría lo que jamás debe pasar, como es quedarnos sin energía eléctrica.

Porque el gobierno no sólo descuido el mantenimiento y las inversiones en el Guri, sino que también no puso interés en los otros sistemas de generación eléctrica del país, señala el ingeniero Carrillo.

En este orden de ideas, nuestro entrevistado afirmó que las plantas termoeléctricas no están operando.

Esa es la verdad, reafirma. Pero, esa situación todavía no la ha admitido el gobierno.

Se le ha venido advirtiendo desde finalies de 2014 cuando los especialistas en metrología aseguraban en esa oportunidad que El Niño iba a venir mucho más fuerte y por un tiempo más largo dentro del período de sequía.

En esa ocasión se le estaba avisando al gobierno que tomara las previsiones necesarias para construir los gasoductos y realizar los trabajos de mantenimiento en las plantas termoeléctricas.

Pero, el gobierno hizo caso omiso y las consecuencias las estamos viendo en estos precisos momentos cuando Planta Centro, ubcada en El Palito, estado Carabobo, que generaba 2000 megavatios, no genera nada. Está en cero.

Igual está sucediendo con grandes planta termoeléctricas del Zulia, a las cuales les falta el suministro adecuado de gas.

Es por ello que las plantas termoeléctricas 1, 2, 3, 4 y 5 apenas están produciendo entre 20 y 25 por ciento de su capacidad.

En el mismo estado se encuentra la planta Ramón Laguna, en Los Haticos, de Maracaibo, cuya capacidad es de 620 megavatios y apenas genera entre 100 y 120 megavatios.

-¿Cuántos generan las termoeléctricas en los momentos?

-Las que se encuentran activas, que deberían producir 1.800 megavatios, apenas pueden generar 800 megavatios.

-¿Cuál es la situación de Lara?

-Lara tiene un consumo de 900 megavatios, pero aqui se genera entre 100 y 140 megavatios.

El ingeniero Carrillo considera que la idea del gobierno, en el sentido de cambiar los bombillos incandescentes por ahorradores, no es ninguna solución, porque no significa disminuir mucho consumo.

Conveniente sería restituir el huso horario, ya que la medida tomada por Chávez en el 2007 hace perder una hora de luz solar. Esto significa 1000 megavatios.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Fedecámaras: Ley de Pensiones debe ser acompañada por incentivos para el sector empresarial #21May

n el marco de la reciente aprobación por parte de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela de la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social Frente al Bloqueo Imperialista, junto a su respectivo reglamento, la cual busca garantizar una vejez digna a los ciudadanos con ingresos que les permitan cubrir sus necesidades básicas, reiteramos la necesidad de que este instrumento legal sea complementado por una serie de incentivos para el sector empresarial.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -