Gobierno nacional ordena apagar Sidor

-

- Publicidad -

Las acerías de planchones y palanquillas de la Siderúrgica Orinoco (Sidor) están paralizadas desde enero y no arrancarán por orden del Gobierno nacional ante un posible colapso del suministro eléctrico a nivel nacional en los próximos meses. El delegado de la acería de palanquillas de la empresa Carlos Ramírez informó que los trabajadores se mantienen en sus puestos de trabajos en los horarios diurnos y nocturnos, pese a la paralización.

Expresó que Corpoelec informó que las acerías no podían arrancar por los momentos. Esta es la segunda vez que ocurre este hecho, porque entre 2009 y 2010 fueron apagados varios hornos industriales y se desincorporaron 360 celdas de la reductora de aluminio Venalum.

- Publicidad -

Ramírez aseguró que se requería 135 MW para la acería de palanquillas, mientras que 140 MW para la de planchones, que operan con un horno cada una. Los trabajadores de Sidor han denunciado reitaradamente una posible paralización debido a las condiciones actuales de la industria, pero el gobierno ha mantenido total hermetismo ante la situación.

Durante el día de ayer a las 8:56 a.m. a través de la cuenta de Twitter @Presidentesidor confirmaban la paralización: “Conscientes de la emergencia eléctrica que atraviesa el país, Sidor se suma al decreto de emergencia dictado por el Ejecutivo nacional”.

A las 8:59 a.m. un nuevo tuit escribieron a través de @Presidentesidor: “Ya en planta contamos con los insumos, adquiridos con recursos propios para la reactivación de nuestras acerías”.

- Publicidad -

El tema de Sidor de inmediato se convirtió en tendencia nacional a través de esa red social.

Información

El pasado domingo a última hora de la noche una fuente ligada a la siderúrgica informó a EL IMPULSO que Sidor había paralizado la planta de laminado en frío desde enero, las causas no estaban claras para ese momento el informante decía que obedecía a desaciertos en materia de gerencia.

Crisis funeraria

La situación ya ha afectado a otros sectores económicos del país, vitales para el venezolano pues el pasado sábado la Cámara Nacional de Empresas Funerarias, Cementerios, Compañías de Cremación, Fabricación de Urnas y Afines se declaró en emergencia. Ricardo Guédez, presidente de la cámara, explicó que actualmente el sector funerarias solo tiene inventario para 30 días, aunque esperan que la situación mejores en las próximas semanas.

Guédez informó que durante el mes de octubre comenzaron las deficiencias en la entrega por parte de Sidor de materiales como cabillas, mayas y alambrón y en especial las láminas en frío. “Desde octubre Sidor no está enviando la misma cantidad de láminas en frío, mensualmente nos enviaban 441 toneladas de láminas, pero desde octubre hasta diciembre solamente nos enviaron 571 tonelada”.

Detalla que actualmente el 30% de las empresas del sector están paralizadas y las que están activas tienen inventarios para 30 días. “Se pudiera presentar una delicada situación sanitaria en caso de no tener en que sepultar a los fallecidos, porque los cuerpos se aglomerarían en las morgues e iniciaría un proceso de descomposición, situación que sería grave para todos. No queremos generar una alarma, creemos que el gobierno solucionará esta situación como siempre ocurrido o pudiéramos volver al sepulcro en tierra”, refirió Guédez.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Comité de EEUU aprueba resolución para reimponer sanciones al gobierno de Maduro #21Mar

El Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EEUU) aprobó la resolución para reimponer sanciones al gobierno de Nicolás Maduro, después de la última ola de arrestos contra dirigentes del comando de campaña de María Corina.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -