Colombia redobla controles en la frontera

-

- Publicidad -

El gobernador del Táchira, José Vielma Mora, aseguró que un acuerdo binacional con Colombia permite a las personas circular entre ambos países sin mayores restricciones, tras conocerse que Bogotá elevó los controles en su frontera con Venezuela.

«Acuerdo binacional permite la movilización de venezolanos hacia Colombia con solo presentar C.I. (cédula de identidad) nacional, medida reciproca para los vecinos», manifestó Vielma Mora.

- Publicidad -

El mandatario indicó que «el Tratado de Tonchalá (de 1959) limita el libre acceso en frontera por concepto laboral, académico, salud y turístico a ciudadanos de ambos países».

El lunes se conoció que Colombia aumentará sus controles de seguridad en la frontera con Venezuela, luego de que el sábado se reabrieran por unas horas los pasos limítrofes, en una medida pactada por ambas cancillerías tras más de seis meses del cierre decretado por Caracas.

«El gobierno nacional ha solicitado fortalecer las diferentes medidas no sólo migratorias sino de las demás instituciones que forman parte de la frontera con el ánimo de garantizar la seguridad de la zona», dijo el director de Migración de Colombia, Christian Krüger.

- Publicidad -

Vielma Mora subrayó en la red social que «respetamos que desde Colombia se extremen medidas de revisión a quienes ingresen desde suelo venezolano al vecino país», añadiendo que «cualquier acción que desde Colombia apliquen para minimizar delito del contrabando será bienvenida».

El mandatario dijo que «desea que Bogotá ponga más y más militares; más y más policías en el lado colombiano para evitar el contrabando de productos hacia Colombia».

El fin de semana el gobernador había considerado que la exigencia de controles de parte de Colombia era «una especie de patada y un paso agigantado para violar el Tratado Internacional de Tonchala, suscrito por ambas naciones».

Amplias zonas de la porosa zona limítrofe binacional, de 2.219 km, fueron cerradas en agosto pasado por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -