Familiares de mineros desaparecidos protestan en Tumeremo

-

- Publicidad -

Las autoridades venezolanas buscan a 28 mineros a quienes sus familiares reportaron como desaparecidos desde hace tres días y que opositores aseguran fueron asesinados por delincuentes, lo que ha desatado una protesta que mantiene cerrada la principal vía que comunica el sur del país con Brasil.

«Informamos al país que responsablemente continuamos la búsqueda de los presuntos desaparecidos en Tumeremo», dijo el gobernador de Bolívar Francisco Rangel, quien la víspera había afirmado que eran «falsas» las informaciones sobre el supuesto crimen de los mineros.

- Publicidad -

Rangel señaló en conferencia de prensa que hasta el momento ha sido infructuosa la búsqueda. «Todavía no tenemos un solo elemento que nos indique que hay una persona fallecida», agregó.

El gobernador dijo que se presume que los hechos violentos ocurrieron debido a «un enfrentamiento entre bandas armadas en la zona».

Testigos y familiares

El diputado opositor Américo De Grazia dijo a The Associated Press que los mineros fueron reportados como desaparecidos por sus familiares luego de que no retornaron a Tumeremo el pasado fin de semana.

- Publicidad -

De Grazia señaló que testigos a los que entrevistó le relataron que los 28 mineros habrían sido asesinados en un remoto asentamiento minero por una banda de delincuentes dirigida por un colombiano identificado como «El Topo», que habría tratado de asumir el control de esa mina.

«No estoy pidiendo que hagan justicia. Yo lo único que estoy exigiendo en este momento es que por favor me entreguen el cuerpo de mi hijo para darle cristiana sepultura», dijo a AP Juan José Coello, padre de Ángel Ignacio Trejo Sosa, uno de los mineros desaparecidos.

Coello señaló que habló vía telefónica con su hijo por última vez la mañana del 4 de marzo cuando se dirigía hacia la zona donde está la mina y que luego no pudo comunicarse más con él.

Agregó que dentro del grupo de desaparecidos la mayoría eran hombres jóvenes y que había algunas mujeres embarazadas.

La desaparición de los mineros generó una protesta en Tumeremo, donde algunos de sus habitantes cerraron la principal vía que comunica el sur de Venezuela con la frontera con Brasil, precisó Coello.

El caso de los mineros se produce pocos días después de que el gobierno anunciara un nuevo plan minero en el sur del país para impulsar la explotación de oro, cobre, hierro, diamantes y otros minerales.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -