MUD anuncia que aplicarán enmienda y revocatorio

-

- Publicidad -

Ante unas instituciones que mantienen “secuestrada” la Constitución de la República, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con el objetivo de construir una nueva realidad política y social, no escatimará en utilizar todos los mecanismos pacíficos, electorales y democráticos que emanan de la Carta Magna como lo son: solicitar la renuncia del presidente Nicolás Maduro, aprobar una enmienda constitucional e iniciar el proceso para el referendo revocatorio, comenzando por admitir una ley que impida retardar su activación.

Así lo informó, este martes, el secretario ejecutivo de esta alianza política, Jesús «Chúo» Torrealba, quien explicó que por decisión unánime, convocan a los ciudadanos a conformar el movimiento democrático de presión popular más grande, donde se logre con la enmienda recortar el periodo presidencial y realizar elecciones este año, y con el referendo revocatorio se procure no convertirlo en una estafa al pueblo y se dé paso a la reconducción de las políticas públicas.

- Publicidad -

“La base de la sociedad, el clamor es que esto no se aguanta, no se soporta. Es inaguantable y tanto la enmienda, el revocatorio y la renuncia son herramientas para dar respuesta a ese clamor (…) Aquí lo que viene es cambio y nadie lo detiene (…) La voz del pueblo es la voz de Dios. Si el pueblo dice que la enmienda aplica para este gobierno, así se hará”, apuntó.

Torrealba, además aclaró que no tiene sentido discutir cuáles son los privilegios de un mecanismo o de otro, porque la Constitución no está siendo defendida ni interpretada de la manera correcta y bajo esa premisa, los miembros de esta organización optaron por transitar por un camino de lucha política, el cual a juicio del también periodista, llevará a la oposición a un triunfo.

Indicó que la coalición opositora, en el aspecto económico tiene una meta definida como la de lograr una economía libre, abierta y productiva, en el marco de una democracia funcional; al mismo tiempo que agregó que el propósito no es solo sacar a Diosdado Cabello de la Asamblea Nacional o al primer mandatario del Palacio de Miraflores, sino comenzar la construcción de una nación unida.

- Publicidad -

En cuanto a posibles escenarios de violencia, aseveró que “nosotros no queremos ni una capucha, no queremos ni una piedra o botella partida. Nosotros lo que queremos es pueblo en la calle, movilización intensa y pacífica”. Detalló que para cumplir con estas expectativas, se dedicarán a organizar concentraciones, marchas, caminatas, casa por casa, foros y seminarios.

Advirtió que si el Gobierno insiste en la práctica irresponsable de bloquear mecanismos pacíficos, no dudarán en agregar a la Hoja de Ruta, un proceso constituyente, con el cual, estarían a salvo del “saboteo” de los poderes constituidos.

Por otra parte, aseguró que más allá de la aplicación de estos mecanismos constitucionales, lo primordial es que los venezolanos después de 17 años divididos, se encuentren y atiendan al mandato de la Carta Magna en su artículo 350, donde fiel a su tradición republicana, el pueblo deberá desconocer cualquier régimen o autoridad que esté en contra de los valores y principios o menoscabe los derechos humanos.

En ese sentido y como primer paso hacia el cambio político, Torrealba informó que el próximo 12 de marzo, realizarán una movilización a lo largo y ancho del territorio nacional para solicitarle la renuncia al Jefe de Estado; en el caso de la ciudad de Caracas, se concentrarán en la Avenida Francisco de Miranda.

El Gobierno trancó el juego

El gobierno trancó el juego y profundizó el desastre económico (…) Esto ya no se aguanta, somos víctimas de la peor crisis de la historia del país, nada funciona. Por eso Venezuela asumió el camino del cambio», manifestó «Chúo» Torrealba.

Analistas advierten que los mecanismos planteados por la oposición tendrían que pasar por el filtro del Tribunal Supremo de Justicia, concretamente a través de la Sala Constitucional y la Sala Electoral.

Ambas vías son viables en el marco constitucional actual», pero, además de fortalezas», tiene «debilidades», advirtió el constitucionalista José Ignacio Hernández.

Torrealba afirmó que se creará una ley que regule el proceso de referendo, el cual se puede activar una vez que Maduro, elegido en abril de 2013 para un periodo de seis años, cumpla la mitad de su mandato, dentro de un mes.

«De persistir el gobierno en su práctica irresponsable de intentar bloquear los mecanismos constitucionales para una solución pacífica a la crisis, no dudaríamos en activar un proceso constituyente», advirtió Torrealba.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Nazareno de San Pablo

Nazareno de San Pablo: Manifestación de Fe y fervor en este Miércoles Santo #27Mar

Miles de fieles se congregan en Caracas para vivir la tradicional procesión del Nazareno de San Pablo, una manifestación de Fe y fervor en este Miércoles Santo.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -