Atribuyen desaparición a disputa territorial en caso Tumeremo

-

- Publicidad -

El defensor del pueblo de Venezuela, Tareck William Saab, atribuyó este domingo la presunta matanza de 28 mineros a una lucha por el “control territorial” sobre la explotación del oro, en el estado Bolívar, fronterizo con Brasil.

“Allí están las minas de oro, percibo que es el control territorial del sector para explotar ilegalmente un patrimonio que es de la Nación”, dijo Saab en entrevista con una televisora venezolana al ser consultado sobre la causa del supuesto ataque.

- Publicidad -

Pobladores de Tumeremo denunciaron la desaparición desde el 4 de marzo de 28 obreros que se hallaban en una mina de oro y que, según testigos citados por autoridades, fueron asesinados por un grupo criminal.

Saab indicó que las autoridades siguen la pista de un “autor intelectual”, que testigos entrevistados por la Defensoría del Pueblo identificaron como ‘Patrón’.

“El autor material de la operación le rindió partes vía telefónica a un jefe a quien llamaba ‘Patrón’”, precisó Saab.

- Publicidad -

El pasado viernes, el ministro del Interior venezolano, Gustavo González, dijo que el “planificador” de la presunta masacre es un ciudadano ecuatoriano llamado Jamilton Andrés Ulloa Suárez, alias ‘El Topo’, quien sería “cabecilla de la organización paramilitar con fines políticos” de nombre homónimo.

Según “información de inteligencia”, Ulloa “ha recibido entrenamiento militar de las Autodefensas Unidas de Colombia”, añadió el ministro.

El martes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que el caso apuntaría a “una posible matanza en una guerra de bandas”, por lo que ordenó militarizar el área mediante la creación de una zona especial en todos los municipios mineros de Bolívar.

El defensor sostuvo que 70 especialistas en investigación criminalística y científica “están en el terreno”, así como “equipos de búsqueda de la Fuerza Armada”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -