Se impone la ciencia pese a la crisis en la cría de ganado

-

- Publicidad -

La Novena Jornada técnica científica doctor Franco Mario Cerutti que concluyó recientemente, fue calificada por el presidente de la Asociación Venezolana de Criadores de Ganado Carora (Asocrica) Mario Oropeza, como un excelente espacio para el crecimiento y la pertinente divulgación de los avances científicos en materia de cría de ganado de la raza Carora.

Tal evento fue realizado en esta oportunidad como un homenaje al médico veterinario de amplia trayectoria Eladio Andueza Castillo, quien comenzó su carrera profesional dando énfasis al programa de inseminación artificial y a sus casi 80 años de edad ha ocupado importantes cargos en instituciones.

- Publicidad -

La organización del mismo estuvo a cargo de Asocrica con la colaboración del decanato de ciencias veterinarias de la UCLA y de la universidad del Zulia (LUZ), Nestlé de Venezuela, Instituto nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Polaca y demás organismos que efectúan importantes investigaciones sobre la raza Carora, siempre con la intención de dar a conocer los datos recientes relacionados a la raza y que facilitan la calidad en la producción.

Los temas abordados buscaron actualizar lo relativo a la ganadería lechera para mejorar el trabajo del campo y el manejo de alternativas de diversificación de la actividad en las fincas.

“La idea es la divulgación de lo que se investiga y esto no quede encerrado en computadoras, mejorar el nivel técnico de los asociados, estrechar lazos con universidades, integrar a los entes gubernamentales con el sector privado y elevar el nivel de conocimiento de los productores en cada jornada”, explicó Oropeza.

- Publicidad -

A nivel general los ponentes en cada conferencia buscaron cubrir las expectativas de los asociados con variedad de temas investigación en genética molecular y en el caso de la conferencia de Carlos Machado sobre las perspectivas de la agricultura en Venezuela.

Panorama actual

El presidente de Asocrica manifestó lo que a su juicio ronda el panorama actual del sector. Dijo que “oportunidades hay muchas porque hay una demanda más insatisfecha por el consumidor y en tal sentido existe una oportunidad de crecimiento”. Entre las debilidades indicó que hay bastantes “porque la escasez de productos para el trabajo del campo es algo palpable como es el caso de los alimentos concentrados y lo esencial para producir leche”.

Hay una falta preocupante de vacunas para inmunizar animales, las cuales pueden morir rápidamente por algunas afecciones que podrían prevenirse y citó el comentario de que “no es lo mismo que falte alambre de púas a una vacuna”.

Temen en este momento por la acción que puede producir “el Carbunco bacteridiano, conocido como ántrax, mate a más animales de un día para otro, porque no existencia de la vacuna. Esta enfermedad es endémica en ciertas regiones del país; de la misma forma ocurre con la encefalitis equina”.

Esta situación actualmente ocasiona fallas en la producción y riesgos e incremento de mortalidad a nivel pecuario, aunado a la gran sequía como otro factor en contra que enfrenta el sector.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -