Colombia: Paro nacional contra el gobierno del presidente Santos

AFP | AP |

Un paro nacional contra la gestión del presidente Juan Manuel Santos se realizaba este jueves en Colombia, convocado por un comando de centrales obreras y de pensionados y organizaciones agrarias y sociales, que prevé que millones salgan a la calle en todo el país.

“Esperamos cuatro millones de manifestantes en todo el país para llamar la atención del gobierno sobre la mala gestión del presidente Santos”, dijo a la AFP el sindicalista Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

“Si el gobierno mantiene su silencio sobre nuestras peticiones, el paro podría ser indefinido”, añadió.

La jornada de movilización es contra el “modelo económico neoliberal regresivo” del gobierno, según una carta pública enviada la semana pasada al presidente Santos por el Comando Nacional Unitario, la organización que reúne a los diversos grupos convocantes.

Entre los principales reclamos las entidades señalaron su descontento por el aumento del salario mínimo por debajo de la inflación, la “absurda y arbitraria” venta de la generadora de energía Isagen en enero, el escándalo de sobrecostos en la refinería de Cartagena, el anuncio de una reforma tributaria “lesiva” para los sectores populares.

Según la Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos en Colombia, “57 municipios del país serán escenario de marchas y concentraciones”.

Este paro se da cuando el presidente Santos registra una imagen desfavorable del 73%, el peor resultado de su mandato iniciado en 2010, según una encuesta divulgada la semana pasada.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios