Emoji de «carita con lágrima de alegría» es la palabra de 2015, según Oxford

-

- Publicidad -

Cuando hablamos de emojis, el futuro es muy, muy… ¡carita con lágrimas de alegría!

En el 2016, los emojis se ven por todos lados, todo el tiempo. Y la «carita con lágrimas de alegría» es, por cierto, una carita feliz amarilla con una amplia sonrisa y lágrimas brotando por sus ojos.

- Publicidad -

Esta cara fue seleccionada por el Diccionario Oxford como su «palabra» del año de 2015, con base en su popularidad y como un reflejo del auge de los emojis para ayudar a causas benéficas, a promover negocios y en general a tantos de nosotros a expresarnos mejor en las redes sociales o mensajes de texto.

 

¿De dónde salieron?

Aunque ahora existe una definición estricta de emojis como imágenes creadas mediante codificación computarizada estandarizada que funciona para todas las plataformas, tienen muchos primos populares que se hacen llamar «etiquetas».

- Publicidad -

De acuerdo al conocimiento tecnológico popular, la gran explosión de los emojis tiene a su abuelo en Japón y su nombre es Shigetaka Kurita. Él se inspiró en las revistas de manga y el kanji (los símbolos y caracteres utilizados en la escritura del idioma japonés) en la década de 1990 cuando, junto a otras personas, trabajaba para desarrollar lo que se considera la primera plataforma móvil generalizada y pensó en algunos caracteres rudimentarios. Ellos pensaron en esto toda una década antes de que Apple desarrollara una serie de emojis para los primeros iPhones.

Los emojis pueden ser muy divertidos o tu peor pesadilla. Algo es seguro: no existe la amenaza de que se conviertan en un «lenguaje» por sí mismos. Aunque todo el mundo, desde Coca-Cola hasta Kitten Bowl, ha usado pequeñas pictografías para despertar interés, los emojis existen principalmente para darle matiz a las palabras que la gente común escribe, representando tonos de voz, expresiones faciales y gestos físicos.

«Las palabras no están muertas. Larga vida al emoji, larga vida a la palabra», bromeó Gretchen McCulloch, una lingüista de Toronto que al igual que otros en su campo estudia los emojis y otros aspectos del lenguaje en internet.

 

 

 

 

Los emojis y los jóvenes

Claramente los emojis son la adoración de las generaciones Millennial y Z. Otros grupos también participan, pero Tayfun Karadeniz señala que la edad no es lo único.

Karadeniz es fundador y director de EmojiXpress, una aplicación creada por desarrolladores independientes para iOS que les da a los usuarios cada emoji disponible en Unicode Standard. También es un nuevo integrante con derecho a voto de Unicode Consortium.

«No creo que nuestra sociedad entraría en crisis si no los tuviéramos, pero también podríamos preguntarnos si necesitamos el arte o los programas de televisión».

Akash Nigam, de 23 años, es cofundador y codirector ejecutivo de Blend, una aplicación de mensajes en grupo enfocada en los Millennials y la Generación Z. Cree que el uso de los emojis entre esos grupos demográficos incluye un elemento ligeramente más apremiante.

«Son parte integral de su vida diaria», dijo. «Es como el remate en un discurso. Quien usa los emojis más originales junto a un texto inteligente tiene más reconocimiento. Todo el mundo busca en sus teclados emojis que no han sido usados. Quiero decir, sí, uno puede pintar un cuadro o escribir un ensayo, pero no se siente igual».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -