El 0.1% de mujeres mueren por cáncer de cuello uterino

-

- Publicidad -

El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte oncológica de mujeres en Venezuela y el mundo; por tal razón las autoridades sanitarias continúan realizando charlas educativas en las regiones, a fin de sensibilizar a las féminas para que se realicen anualmente su chequeo ginecológico.

Capote Negrin, coordinador del Registro de Cáncer, del Programa de Oncología del Ministerio del Poder Popular Para la Salud (MPPS) explicó que el cáncer de cuello uterino, es la segunda causa de morbilidad y mortalidad en Venezuela de acuerdo a las estadísticas del registro Nacional de Tumores del MPPS desde el año 2010.

- Publicidad -

Negrin mencionó que las tasas de mortalidad, que son el indicador que mide esta patología en Venezuela, han estado bajando medio punto porcentual por año esto significa la disminución de los factores de riesgo a través del control con la citología que tiene un impacto en la mortalidad de cáncer de cuello uterino.

“De cada 100 mil mujeres alrededor de 30 tienen cáncer de cuello uterino y diez mueren por esta patología anual; expresarlo en porcentaje seria un 0.1% de mortalidad”, acotó Negrin.

Asimismo, explicó que el sangramiento por el cáncer de cuello uterino, ocurre durante la edad en la cual la mujer todavía le viene la menstruación, esto hace que se confunda de creer que se le adelantó la regla y posteriormente se quita espontánea y no consulta con la rapidez al ginecólogo. No es conveniente que una mujer espere tener sangramiento por una lesión en el cuello, ya que esto implica cierto grado de avance en el proceso neoplásico

- Publicidad -

Aprovechó la oportunidad para recomendar que la principal herramienta en la actualidad para el control de esta patología es: la de citología y la realización de la prueba de detección del Virus de Papiloma Humano (VPH) determinantes para el diagnóstico oportuno.

Por último, informó que los dos tipos de cáncer más predominantes de cuello son: Carcinoma epidermoide la cual representa el 85% y 90% de los casos localizado en el ectrocérvix y el fondo de la vagina y Adenocarcinoma: representa un 12 y 15% la cual se origina en las células situadas en el canal cervical, en el interior del cuello del útero.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Edmundo-Gonzalez-Urrutia

Perfiles de los candidatos presidenciales: Edmundo González Urrutia, designado por la oposición agrupada en la PUD #19Abr

Edmundo González Urrutia es un político y diplomático venezolano. Nació el 29 de agosto de 1949 en La Victoria, estado Aragua. Su candidatura presidencial es respaldada por la Plataforma Unitaria Democrática.
- Publicidad -
- Publicidad -