FOTOS: Barquisimeto recordó a su héroe epónimo

-

- Publicidad -

“A Barquisimeto se le conoce de mil maneras; la ciudad de los crepúsculos, la de las cinco vocales, ciudad de encuentros, ciudad espiritual y ahora ciudad ideal. Su reconquista como la capital del desarrollo, en destaque de su bien ganado sitial de capital musical, entre otras improntas locales, es posible. El desarrollo sustentable es una tarea compleja porque el rentismo petrolero ha facilitado y promovido el despilfarro, entre tantos vicios de la cosa pública. No está demás recordar que las grandes ciudades del mundo se han desarrollado porque su sociedad trabaja”.

De esa forma se expresó las abogado Nancy Rodríguez de Rodríguez, en el discurso de orden que pronunció en el salón municipal de sesiones durante el acto conmemorativo del 219 aniversario del natalicio del héroe epónimo, general Juan Guillermo Iribarren.

- Publicidad -

Antes hizo una reseña histórica del héroe de la gesta independentista, desde su nacimiento el 25 de marzo de 1797 hasta su muerte, el 30 de abril de 1827, cuando sólo contaba 30 años.

Recordó que su carrera militar la inició cuando apenas tenía 17 años y gracias a su arrojo en las batallaqs, en 1827, un mes antes de su fallecimiento, fue ascendido a general de brigada.

De la capital larense, Nancy Rodríguez dijo que el Consejo Consultivo de la ciudad, recientemente creado por el alcalde Alfredo Ramos,constituye un espacio global, permanente y estructural, de diálogo entre los poderes públicos municipales y el conjunto de instituciones de la sociedad de Barquisimeto y de su ciudadanía.

- Publicidad -

En el mismo acto, la primera autoridad municipal aclaró que la fecha aniversaria coincidió con el Viernes Santo y por ello fue aplazada la celebración para este viernes.

Se refirió a la crisis que vive Venezuela, la que calificó como la peor de toda su historia.

“A un pueblo no se le somete con ingerencia extranjera, sino, también se le somete cuando se le hace pasar penuriass para conseguir alimentos y medicinas, como está ocurriendo actualmente. Esa es también una forma de sometimiento”, dijo el mandatario local.

Pero llamó a no dejar a un lado nuestras esperanzas por una mejor Venezuela, porque prospere el diálogo y la reconciliación de los venezolanos para el rescate pleno de nuestro gran país.

En el acto, al que no asistieron los concejales de la bancada oficialista, se otorgó la orden Juan Guillermo Iribarren en su única clase a un grupo de personas que se han destacado en diferentes áreas.

Rita Betancourt de Chávez, presidente de la Cámara de Comercio, los artistas Roberto Valecillos y Nelson Pérez, la médico Alesia Ness de Castillo, el músico tradicional Pedro Rojas, el profesor universitario Alexis Guerra, el empresario Helímenas Añez, el radiodifusor Jaike Romero y las integrantes de la selección nacional de fútbol femenino sub-17, Hílary Vergara, Leidys Pérez y Alejandra Coronel, fueron las personas galadonadas.

Estas últimas recibieron los más nutridos y prolongados aplausos al recibir la distinción por parte del alcalde Alfredo Ramos.

Antes del acto en el salón municipal de sesiones hubo otros dos.

Primero, en la iglesia Concepción, el padre Alfonso Rojas ofició una misa de acción de gracias, refiriéndose a la importancia de tener presente a Dios para lograr las transformaciones deseadas.

“Los católicos no seguimos un Dios muerto, seguimos un Dios vivo”, dijo en la homilía.

Luego, en la plazoleta Juan Guillermo Iribarren, se cumplió con las ofrendas florales y sociales por parte de la alcaldía, algunas de sus dependencias y de instituciones foráneas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Dirigentes de oposición en Lara se unen para trabajar por el triunfo del candidato Edmundo González #25Abr

Líderes políticos se reunieron con el objetivo de trabajar en conjunto para buscar la mayor amplitud en el desarrollo de las actividades previas a las elecciones presidenciales del 28 de julio y en el que se incorporen todos los factores en respaldo al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -