Fundalarte: más allá del lienzo y la escultura

-

- Publicidad -

Con la iniciativa de impulsar el talento en el estado nació la Fundación Larense para las Artes, la cual a pocos meses de su creación promete un cambio en la cultura artística de la región.

Una idea en común de promover el amor y el aprecio hacia lo artístico reunió a Marhú McCormick, Isabel Caroto y Jeysa Villalón; tres mujeres amantes del arte en todas sus expresiones y con la necesidad de que no solo en el estado Lara, sino en todo el país, se inculque lo importante que puede ser este para la construcción de un país.

- Publicidad -

McCormick fue la primera interesada en que se diera a conocer el arte, especialmente representado mediante fotografías, pues consideraba que estas, muchas veces no eran tomadas en cuanta a la hora de realizarse alguna muestra de obras.

“Crear espacios de participación y ampliar el concepto de la fotografía”, es la intención que por ahora tienen quienes dirigen Fundalarte. Un enfoque distinto a lo que se tiene en la ciudad.

Con el poco tiempo que tienen trabajando ya presentaron su primer proyecto, una exposición que lleva por nombre La otra que habita en mí, una muestra en donde mujeres se capturaron a sí mismas a través del lente de una cámara, dándole la oportunidad al público que asiste a la Galería Villalón; lugar en donde está ubicada la exposición, de visualizarlas desde un contexto distinto a lo cotidiano.

- Publicidad -

Segura de que con el arte se puede lograr un cambio social, Isabel Caroto explica que su principal foco son los jóvenes, conociendo la diatriba que estos constantemente presentan ya sea por situaciones comunes de la juventud como ahora con la situación del país, la que muchas veces los hace dudar entre irse o quedarse.

Como un apoyo para estos, Caroto participa en la fundación con un roll en el cual busca motivar a la juventud haciéndole saber que cuentan con un apoyo, como lo es Fundalarte, que siempre piensa en ellos a la hora de emprender nuevos proyectos para su formación y para mostrarle al público el talento que puede haber en aquellos que a pesar de su corta edad, tienen mucho para dar.

Por su parte, McCormick y Villalón tienen un incentivo más generalizado por el país, con intenciones de sembrar en los venezolanos el atractivo que ellas sienten por el arte, así como posicionar a la fotografía artística en ese mundo.

La conexión que puede llegar a tener las personas con las obras que visualizan puede generar hermosos resultados que pueden trascender en el individuo, he ahí la importancia de que se dispongan espacios para que el arte sea manifestado continuamente, aseguró Caroto.

“No se trata de buscar talento, porque ya lo hay; se trata de darlo a conocer”, afirmó la vicepresidenta de la fundación, quien destacó que varios fotógrafos venezolanos han recibido reconocimientos a nivel internacional por su exitoso trabajo, sin embargo en el país no se tiene una proyección concreta que les permita sentirse valorados y genere la plataforma necesaria para que se dé a conocer cada vez más el ingenio de quienes captan imágenes únicas a través de una cámara.

Precisamente por esto Fundalarte, aún con poco tiempo de creado, se ha propuesto realizar proyectos a nivel nacional con alianzas de exterior. Caroto informó que próximamente darán a conocer una nueva idea en donde la fundación será el brazo ejecutor para que aquellos artistas que quieran exponer su ingenio y de esa manera, elevar el nivel de la fotografía.

Otra razón de ser importante para esta iniciativa es crear o reforzar el sentido de pertenencia de los ciudadanos hacia la labor del artista en el país. Con preocupación ven el hecho de que aún se vean actos vandálicos contra las obras que se exponen en las calles, como fue el caso reciente de la galería abierta ubicada en la plaza Macario Yépez.

Por situaciones como estas las creadoras de Fudalarte esperan crear ese espacio que sirva como plataforma para el talento local y a su vez sea un lugar educativo, asegurando que si una persona realmente aprecia el arte, sería incapaz de destruirlo, aún cuando mediante este se expresen visiones distintas a la del individuo.

En miras de reclutar más miembros, esta fundación apenas inicia un amplio trabajo planteado, por lo que sus fundadoras hicieron un llamado a quienes deseen participar en esta iniciativa que sin duda alguna representa a cientos de artistas en la ciudad con ansias de mostrarle al público su creatividad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Bastones de Gratitud acompaña el recorrido de la Divina Pastora

AvanceIMP | Bastones de Gratitud: 10 años de agradecimiento a la Divina Pastora #23Mar

El grupo Bastones de Gratitud celebra 10 años de acompañar a la Divina Pastora en su regreso a Santa Rosa, agradeciendo a la Virgen con su propio símbolo lleno de color.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -