VIDEO: Además de volar, este dron puede trepar paredes

-

- Publicidad -

La tecnología de inteligencia artificial de Google AlphaGo probó hace poco que las máquinas pueden ser más inteligentes que los humanos. Ahora un nuevo prototipo creado por investigadores de la universidad de Stanford, en California, demuestra que los robots también son físicamente más versátiles que nosotros.

El robot no sólo puede volar, siendo impulsado en el aire por motores de cuadricóptero, sino que también puede posarse sobre una pared vertical y luego trepar usando sus espinosas patas. Si se resbala un poco, se puede acomodar de inmediato.

- Publicidad -

Se llama Plataforma Stanford para trepar y maniobrar en el aire, o SCAMP, por sus siglas en inglés, y combina las lecciones aprendidas durante la creación de máquinas previas construidas en el Laboratorio de Manipulación y Destreza Biométrica de la universidad.

El laboratorio ha estado trabajando en la construcción de robots trepadores por varios años, comenzando con unas patas espinosas que se agarran a superficies rugosas, de manera muy similar a como lo hacen las patas con espinas de un insecto. Si bien el laboratorio exploró también el concepto de patas adhesivas, las patas espinosas comprobaron ser el método más eficiente para SCAMP. Son muy ligeras y consumen poca energía, que son dos características importantes para un objeto volador.

La parte realmente más complicada es la transición entre volar y trepar por las paredes. El laboratorio también ha estado trabajando por algún tiempo tanto en robots con alas fijas como en cuadricópteros. Lo que descubrieron fue que los robots perdían el control cuando se acercaban a la pared.

- Publicidad -

En el caso de SCAMP, lo dotaron de una larga cola. El robot se acerca a la pared primero con la parte trasera, haciendo contacto primero con la cola. Este impacto es detectado por los acelerómetros, que estabilizan al robot y funcionan como punto de pivote a partir del cual se puede enderezar, acercándose a la pared con los motores a máxima velocidad hasta que las patas quedan presionadas y sujetas contra la pared.

En ese momento el robot puede comenzar a trepar, Si en algún punto se resbala, los acelerómetros sensibles detectan la caída libre y los motores se encienden de nuevo para volver a impulsar a SCAMP contra la pared. Los motores también pueden ser usados para corregir el ángulo del robot cuando su peso se desequilibra y lo aleja de la pared al tiempo que trepa.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | MCM agradece respaldo en su gira por Portuguesa: Confío en cada uno de ustedes #25Abr

María Corina Machado, agradeció este jueves 25 de abril el respaldo de los habitantes del estado Portuguesa e informó que en horas de la tarde seguirá su gira por esa entidad.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -