Renuncia el primer ministro de Islandia por caso Papeles de Panamá

-

- Publicidad -

El asediado primer ministro de Islandia renunció este martes, dijo un ministro del gabinete, después de haberse visto involucrado en una amplia investigación periodística sobre cuentas en el exterior.

David Sigmundur Gunnlaugsson dejará su puesto como líder del gobierno de coalición, dijo el ministro de agricultura Sigurdur Ingi Johannsson.

- Publicidad -

Todavía no se eligió un sustituto, mientras el presidente aún no ha confirmado si acepta o no la renuncia.

Miles de islandeses protestaron frente al edificio del parlamento en Reikiavik el lunes, exigiendo la salida de Gunnlaugsson debido a que él y su esposa fueron involucrados en operaciones financieras extraterritoriales que los legisladores de oposición consideran un conflicto de intereses significativo.

Gunnlaugsson sería la primera figura política importante que cae tras conocerse su vinculación con los llamados Papeles de Panamá, más de once millones de documentos financieros de una firma de abogados panameña que revelan acuerdos financieros de personajes ricos y famosos para evitar pagos de impuestos en sus países.

- Publicidad -

Gunnlaugsson ha negado toda irregularidad. Afirmó que él y su esposa pagaron todos sus impuestos y no hicieron nada ilegal. Agregó que sus operaciones financieras no afectaron sus negociaciones con los acreedores de Islandia durante una aguda crisis financiera nacional.

Islandia, una nación insular en el Atlántico Norte con 330.000 habitantes, fue conmovida por una prolongada crisis financiera cuando sus bancos comerciales principales se desplomaron en 2008. Desde entonces los islandeses han capeado una recesión y han estado sujetos a controles estrictos, uno de los motivos por los cuales las operaciones extraterritoriales del primer ministro irritan a muchos.

Lea también:

¿Quiénes son los venezolanos que aparecen en los “Papeles de Panamá”?

Fiscalía panameña investigará supuestos delitos en “Los Papeles de Panamá”

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

titulares

Son titulares miércoles #28Mar

NACIONALES Condenas internacionales unánimes contra Maduro ante crisis electoral en Venezuela Argentina ratifica su preocupación por la crisis institucional en Venezuela y apela por una "pronta...
- Publicidad -
- Publicidad -