¿Quiénes son los venezolanos que aparecen en los «Papeles de Panamá»?

-

- Publicidad -

Tres ex funcionarios del gobierno del fallecido presidente, Hugo Chávez, aparecieron en miles de documentos de personas que abrieron compañías ficticias, bajo el nombre de la empresa panameña “Mossack Fonseca”, según la investigación “Los Papeles de Panamá”, en la cual están involucrados varias personalidades mundiales.

El venezolano que ocupó el mayor cargo, entre los que figuran en el escándalo, es el capitán retirado, Adrián José Velasquez Figueroa, de 36 años de edad, quien fue jefe del Departamento de Seguridad del Palacio de Miraflores, durante un período de la presidente de Hugo Chávez.

- Publicidad -

En la actualidad, Velásquez está residenciado en Punta Cana, República Dominicana, junto a sus esposa, Claudia Patricia Díaz Guillén, ex presidente de la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela y ex oficial de la Armada.

El segundo nombre de la lista es Jesús Villanueva, ex director de Petróleos de Venezuela, S.A (Pdvsa), desde el año 2005, hasta el 2008.

Villanueva inició en la compañía en el año 2002, con el cargo de auditor general hasta el 2005 donde pasó a ser director general, durante el gobierno de Chávez.

- Publicidad -

En 2006, recibió una sentencia de la Bolsa y Valores de Estados Unidos, donde señalaba que Villanueva, al ser vicepresidente del comité de auditoría y también experto financiero del mismo, no era “independiente”.

Dejó la junta en 2008, cuando Chávez reemplazó a seis directores, pero continuó como auditor.

En una nota confidencial de Pdvsa en 2009, Villanueva expuso un desfalco con una red de suministro de alimentos en todo el país creada por Chávez y la empresa petrolera. Una auditoría reveló que solo el 25% de los más de 2,2 millones de dólares que se pidieron para importar alimentos a mediados de 2008 había llegado a Venezuela seis meses después del pago.

Por último, está Víctor Cruz Weffer, ex comandante de las Fuerzas Armadas venezolanas durante el año 2001, donde fue despedido tras ser acusado de malversación por su anterior gestión de un fondo de desarrollo social de 113 millones de dólares.

Luego de una investigación iniciada en 2002 que le realizaron las autoridades venezolanas, en el 2007, fue acusado de enriquecimiento ilícito y de no revelar intereses financieros.

También afirmaron los fiscales que Weffer habría enviado cientos de miles de dólares a cuentas bancarias en el extranjero, donde obtuvo acciones de la sociedad de Seychelles Univers Investments., sin embargo quedó absuelto de cargos en 2011.

 Lea tambiénFiscalía panameña investigará supuestos delitos en “Los Papeles de Panamá”

Venezolanos habrían ocultado fortunas en paraísos fiscales

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Alexis Ramos sobre propuesta de cadena perpetua: Se debe discutir con todos los sectores #15Abr

Alexis Ramos, abogado penalista del estado Lara, se pronunció sobre las recientes declaraciones de Nicolás Maduro, en las que planteó la posibilidad de una reforma a la Constitución de la República, incorporando en ella las penas de cadena perpetua e “inhabilitación de por vida” por delitos relacionados a la corrupción y "traición a la patria".
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -