Fapuv se declara en emergencia y convoca asambleas en todas las universidades

-

- Publicidad -

Caracas, 7 de abril.- Ante el incumplimiento que viene cometiendo el ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, con respecto a los acuerdos salariales de los profesores universitarios, el sector decide declararse en emergencia y reactivar la situación de conflicto laboral.

Así lo manifestó este jueves la presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez de Viloria, quien informó que a partir de la próxima semana todas las universidades autónomas del país, realizarán asambleas de manera simultánea para decidir las próximas medidas de protesta.

- Publicidad -

«No ha habido oportunidad en que el otro componente de la relación dialógica (el gobierno nacional) no haya convertido el diálogo en una farsa publicitaria, sin dar respuesta a los problemas reales. El último conflicto universitario no ha tenido un final distinto. El gobierno nacional quien cambia de ministros como cambiarse de ropa, sigue sin dar cumplimiento a lo acordado con nuestra Federación y con la Asociación Venezolana de Rectores (AVERU)», denunció.

Indicó que la junta directiva de Fapuv, decidió trabajar con 4 ejes fundamentales, para poder defender los derechos contractuales y laborales establecidos en la segunda convención colectiva única del sector universitario.

«En primer lugar se realiza una declaratoria de emergencia universitaria. En segundo término se realizaran asambleas de profesores de todas las universidades el mismo día y a la misma hora, lapso durante el cual quedarán suspendidas las actividades. En tercer lugar presentaremos un Acta Compromiso con la AVERU para la defensa conjunta de la universidad y los derechos laborales consagrados en los diversos instrumentos contractuales y finalmente vamos a promover un gran encuentro nacional de todas las organizaciones gremiales, sindicales y civiles para elaborar un plan de lucha en defensa de la vida», sentenció Ramírez de Viloria.

- Publicidad -

Condena que los docentes universitarios se estén muriendo por falta de medicamentos y que algunos, no puedan seguir su control médico por la falta de recursos de los institutos de previsión social.

«Defenderemos el derecho a morir con dignidad y no por carencia de insumos o por una cobertura hospitalaria insuficiente, cuando se incumple con lo establecido en la segunda convención colectiva única», dijo.

Al mismo tiempo, invitó a los profesores para que se sumen a la lucha y alcen su voz en defensa del país.

«Nos negamos a ser observadores de un drama que nos compete. A ver como regresamos a etapas superadas del desarrollo social donde no existía el estado de derecho y prevalecía la ley del más fuerte y la justicia se tomaba con las propias manos. Los educadores de todos los niveles tenemos que alzar nuestra voz. Tenemos la obligación de llamar a la acción en defensa del país», sostuvo.

Finalmente la presidenta de Fapuv no descartó que se active una paralización indefinida de actividades en las universidades, si el gobierno nacional mantiene las deudas con el sector docente.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Manuel Rosales: «Sin el apoyo de la PUD no voy a ser candidato» #16Abr

El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, llamó a definir una candidatura unitaria y expresó que no será candidato presidencial si no cuenta con el apoyo de la Plataforma Unitaria.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -