Trabajadores de la industria de alimentos reclaman por materias primas

-

- Publicidad -

Lara, estado reconocido por su potencial industrial y agroalimentario, en las últimas semanas ha registrado conflictos entre trabajadores y patronos, quienes demandan la intervención de autoridades nacionales.

El pasado mes de febrero, trabajadores de Kraft Foods solicitaban la asignación de divisas a la empresa para la adquisición de materias primas. Algunas semanas después, arrancaron tres de las doce líneas de producción.

- Publicidad -

Más recientemente, la masa trabajadora de Nestlé, en El Tocuyo, municipio Morán, se declaró en asamblea permanente, por lo que consideran múltiples desmejoras laborales que los dejan ganando Bs. 0 por semana, tras las deducciones.

La masa trabajadora en general solicita tanto a Ejecutivo nacional como al patrono, den garantías de estabilidad laboral y que, principalmente, se cumpla el contenido establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), para lo cual las empresas productoras de alimento del país necesitan materias primas.

Personal de Kraft Foods en la AN

- Publicidad -

A propósito de hacer valer sus derechos ciudadanos y como trabajadores venezolanos, la mañana del pasado miércoles una comisión del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (Sitralim), acudió al seno de la Asamblea Nacional (AN).

Allí ejercieron un derecho de palabra, solicitado por los trabajadores de Kraft Foods a la comisión de asuntos sociales del parlamento. El fin era exponer la problemática que atraviesan múltiples empresas productoras de alimentos, a causa de la falta de materias primas.

Así lo expuso, Frank Piña, presidente de Sitralim, quien acotó que con su participación “no pidieron favores” a la AN, sino que le exigieron a los diputados buscar soluciones para reactivar el aparato productivo nacional.

Apuntó que si bien fueron recibidos por la mayoría de los parlamentarios, también fueron objeto de atropellos por parte de los diputados de la tolda oficialista. La situación fue superada, sin embargo, recordó que con esta participación no representan a una parte de los trabajadores de Kraft Foods, sino a toda la nómina, incluyendo a quienes se declaran “chavistas”.

-Sin embargo, el mensaje ya fue llevado y ante la comisión de asuntos sociales pudimos explicar la problemática existente con el tema de la liquidez de divisas y la adquisición de materias primas, también producto de la falta de dólares.

Planteó que con la negativa en la entrega de divisas, no sólo se afectan las empresas, sino también a los trabajadores, sean oficialistas u opositores.

Piña calificó el encuentro con los diputados como provechoso, ya que hubo un compromiso, tanto de parlamentarios oficialistas como opositores, de acordar una reunión con patrono y trabajadores, a propósito de discutir temas inherentes a la problemática.

Subrayó que su participación en la AN, y en cualquier otra tribuna, no tiene tintes políticos, puestos que son “representantes de la clase trabajadora” y las demás empresas de alimentos que pasan por situación similar a la de Kraft Foods.

En tal sentido, exhortó a los entes competentes a propiciar la reactivación del aparato productivo nacional y a “que las fracciones chavista y opositora, cumplan con su promesa de sacar a adelante el país”

En Kraft Foods se mantienen trabajando con tres de doce líneas de producción. Sin embargo, las otras no inician sus operaciones, ya que no hay una continuidad de materias primas para el trabajo.

Piña Detalló que a pesar de la limitada materia prima, actualmente realizan múltiples pruebas con enzimas y otros productos que no son de normal uso pasa la empresa, con el propósito de mantener activa la planta. Registran un alto desperdicio, sin embargo, se mantienen productivos.

Trabajadores de Nestlé esperan mejoras

Motivado por la eliminación del turno IV de trabajo (de lunes a domingo), la masa trabajadora de Nestlé de El Tocuyo, decidió el pasado martes ir a asamblea permanente, hasta tanto no se establezcan “acuerdos que les permitan ganar salarios decentes para llevar el pan a las casas”.

Así lo expuso Hirán Torres, secretario de organización de la conformación trabajadora de la planta, quien detalló que al eliminar el referido turno y pasar a trabajar de lunes a viernes, 741 trabajadores perdieron múltiples beneficios, lo que genera una merma en su sueldo por semana, el cual se redujo a Bs. 5.000 aproximadamente, “prácticamente nada”, porque a este monto le restan múltiples deducciones.

Hasta ayer jueves, trabajadores y patrono, con la intermediación de efectivos de la Guardia Nacional (GN), se mantuvieron en mesa de diálogo. Sin embargo, destacaron que ningún representante de la Inspectoría del Trabajo se hizo presente en la planta.

En este sentido, Torres formuló un llamado a representantes del Ejecutivo nacional y demás organismos competentes a intervenir en la problemática.

-El llamado es sencillo. El trabajador sólo pide cobrar buenos sueldos.

Asimismo pidió que se cumpla artículo 91 de la CRBV, que trata sobre el derecho a devengar un salario suficiente, que permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. También hacen referencia al artículo 154 de la LOTTT, que se refiere al límite de los descuentos salariales por deuda de los trabajadores, los cuales no pueden resultar en un monto mayor al 30% del salario devengado.

Sobre conjeturas en contra de la masa trabajadora, que ha sido señalada como responsable de “boicot y desestabilización de la economía”, Torres indicó que por encima de cualquier señalamiento de este tipo, se debe hacer cumplir el contenido de la constitución, en especial del artículo ya citado.

Torres también formuló un llamado a los diputados de la AN para que intervengan en la problemática, “siempre que escuchen a la masa trabajadora”, que aseguró, “ha sido despedida indirectamente con estos míseros sueldos”

Vale acotar que la dirigencia de Sitralim se declaró en apoyo de los trabajadores de la Nestlé.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Rey Carlos III retoma sus deberes reales tras un periodo de recuperación #27Abr

El Palacio de Buckingham ha anunciado que el Rey Carlos III de Inglaterra volverá a sus compromisos públicos el próximo martes 30 de abril, después de un periodo de tratamiento y recuperación de su enfermedad. La noticia llega como un alivio y una inspiración para muchos, al ver al monarca reanudar sus actividades con determinación y compromiso.
- Publicidad -
- Publicidad -