Piden investigar millones descontados a los educadores

Hugo J. Boscán | Fotos: Karen Paradas |
IMPULSANDO LA SALUD PARA EL ALCANCE DE TODOS EVENTO DE COPRESE EN EL COLEGIO DE MÉDICOS FOTO: KAREN PARADAS 16-04-2016

La crisis en que está sumido el Instituto de Previsión Social del Ministerio de Educación (Ipasme), concretamente en el área de salud para sus afiliados, fue ampliamente analizada en el foro Impulsando la salud para el alcance de todos, realizado este sábado en el auditoriodel Colegio de Médicos.

Al evento, organizado por el Comité Prorescate, Estrategia, Seguimiento y Evaluación del Ipasmé Barquisimeto (Coprese), asistieron docentes, médicos, personal de enfermería, de otras áreas y familiares, notándose la ausencia de representantes de los siete gremios educacionales existentes en la entidad, así como de los partidos de la MUD.

Estaban invitados al mismo los diputados María Teresa Pérez y José Manuel Olivares, de la subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, pero este último no pudo asistir.

Varios profesionales ligados directamente a la institución, como los médicos Pedro Barreto y Elías Moubayed, así como Clementina Escalona, Luis Bello Páez, Yuneida Camero, Mélida Véliz de Cordero, Maximiliano Pérez, de la Red de Instituciones Larenses, y la diputado María Teresa Pérez expusieron sus puntos de vista sobre la crisis del organismo, coincidiendo en la necesidad de que, no sólo los gremios se sumen a la lucha por su recuperación sino toda la colectividad.

“Es necsesario que la sociedad civil se incorpore a esta campaña para que el Ipasmé vuelva a estar al servicio, no sólo de los educadores sinbo también de sus familiares y hasta la colectividad en general.

La profersora Véliz explicó que en los últimos 14 años la institución no ha estado bien dirigida, por lo que se le ha hundido hasta el foso al punto de que no cuenta con insumos ni equipos, los ascensores no funcionan, los dos quirófanos igual y por falta de presupuesto no cuenta con el personal necesario.

Se preguntó a dónde han ido a parar los millones de bolívares que por concepto de cotizaciones obligatorias de los docentes han ingresado en sus arcas.

Esos millones, dijo, han ido a una caja fuerte que no se sabe quien maneja gracias a que el instituto está centralizado en Caracas.

Luego de este foro se insistirá en la necesidad de nombrar una nueva directiva, pero no conformada por políticos, sino por administradores y médicos.

Esperan que en la subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional se interesen en la recuperación del organismo, y que se investigue en qué se han invertido los millones y millones que en unos cuantos años han aportado los educadores por concerpto de cotizaciones.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios