Prince «reescribió las reglas» de la música

-

- Publicidad -

Tocaba la guitarra como Carlos Santana o Jimi Hendrix, cantaba como James Brown y componía canciones dignas de Motown, pero nadie podría confundir el sonido de Prince.

El deslumbrantemente talentoso y carismático cantante, compositor, arreglista e instrumentista fallecido el jueves, hizo uso de la historia de la música popular moderna y creó un género desafiante que mezcló rock, funk y soul. Con éxitos que incluyeron «1999», `’Purple Rain» y «Little Red Corvette», las grabaciones de Prince vendieron más de 100 millones de copias y le merecieron premios Grammy y Oscar.

- Publicidad -

El nativo de Minneapolis solo medía 1,57 metros (5 pies y 2 pulgadas), pero tuvo un poderoso impacto visual en los inicios de la era de MTV, con su escaso bigote, su copete alto y sus coloridos y sugestivos atuendos, que encajaban con las letras abiertamente eróticas que lo hicieron uno de los artistas más atrevidos en cuanto a su sexualidad en esa época.

Pero su gran legado fue como músico. Tenía uno de los sonidos más originales y cautivadores, ya fuera tocando la guitarra con un estilo ostentoso, inspirado en Hendrix, o cambiando su voz de un grito nasal a un falsete sensual o presentando material original impresionante álbum tras álbum. Entre sus otros lanzamientos se destacan: «Sign O’ the Times», «Graffiti Bridge» y «The Black Album».

«Reescribió las reglas al crear una síntesis del funk negro y el rock blanco que sirvió como base para la música de vanguardia en los años 80», dice la dedicatoria a Prince en el Salón de la Fama del Rock and Roll. «Prince hizo música bailable buenísima y rock con un trasfondo electrizante y funky. Desde el comienzo Prince y su música fueron andróginos, astutos, sexys y provocadores».

- Publicidad -

El superastro de 57 años murió en su casa en un suburbio de Minneapolis. Las autoridades locales dijeron que agentes lo encontraron inconsciente en un elevador por la mañana tras haber sido llamados a la residencia, pero que los primeros en responder a la emergencia no pudieron reanimarlo.

No se han revelado detalles sobre lo que pudo haber causado su deceso. Prince pospuso una presentación en Atlanta el 7 de abril diciendo que estaba estado enfermo de gripe y se disculpó con sus fans durante un concierto de reposición la semana pasada. El viernes comenzaban a realizarle una autopsia.

Mick Jagger fue uno de los múltiples músicos, actores y otras figuras públicas que elogiaron al fallecido artista.

La canción que da título a «1999», un himno funky y ligero sobre un próximo holocausto nuclear, incluye una de las frases más citadas en la cultura popular: «Tonight I’m gonna party like it’s 1999» (»Esta noche iré de fiesta como si fuera 1999»).

Ganó siete premios Grammy y recibió un Premio de la Academia en 1985 por su música para la película «Purple Rain». En 2004 fue incorporado al Salón de la Fama del Rock and Roll, que lo reconoció como un pionero musical y social.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | IPSP, Médicos Unidos y CNP Lara inician programa de salud para comunicadores de la tercera edad #26Abr

En un esfuerzo conjunto por brindar atención médica a los comunicadores de la tercera edad en el país, el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP), Médicos Unidos por Venezuela (MUV) y el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Lara dieron inicio a un programa integral de salud en una jornada realizada este viernes 26 de abril en Barquisimeto.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -