Trabajadores marcharán por más que reivindicaciones laborales

-

- Publicidad -

Las exigencias de los trabajadores venezolanos han cambiado. Este 1º de Mayo, Día del Trabajador, los larenses no sólo marcharán en reclamo del reconocimiento de sus beneficios y garantías laborales, sino por condiciones básicas de vida como: alimentación, salud y seguridad. La agenda de actividades transcurrirá desde las 8:00 de la mañana, en la Catedral Metropolitana de Barquisimeto, donde se oficiará una misa, para luego arrancar a las 10:00 de la mañana en marcha hacia la Plaza Macario Yépez.

Así lo expresaron los representantes de distintos movimientos sindicales en la entidad, agremiados en la Confederación Venezolana de Trabajadores (CTV), en Lara, quienes se declararon “escépticos” ante el acostumbrado aumento de salario mínimo, motivado por la devaluación del bolívar y el elevado índice inflacionario, que cada vez hace mella en la vida de los venezolanos.

- Publicidad -

Héctor Contreras, vocero en Lara de la CTV y representante del sector construcción, explicó que en esta oportunidad, si bien cada movimiento sindical que participará en la marcha, formulará sus reclamos de manera independiente, en conjunto, incluso con representantes gubernamentales de los niveles regional y local, además de empresarios, se hará un llamado al Gobierno Nacional a “cambiar el modelo económico que no resiste más” y que ha resultado en escasez de alimentos y medicina, además de altos índices de delictivos.

Sobre ciertas críticas al movimiento cetevistas por permitir la participación de figuras políticas e incluso representantes regionales de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción en Venezuela (Fedecámaras), Contreras manifestó que la confederación no sólo llama a la lucha laboral y al reconocimiento de las garantías de trabajo, sino también “al diálogo sincero y tripartito, que permita reconstruir a Venezuela”, para lo cual se requiere la participación de todos los sectores.

-Si seguimos la lucha aislada, el gobierno hará lo que le dé la gana.

- Publicidad -

Subrayó que motivado a la actual condición laboral, descrita como la más crítica de la historia venezolana, el movimiento sindical cetevista ha acompañado distintas luchas sociales y sindicales, a propósito de elevar la voz d protestas ante la “situación de calamidad que cada vez empobrece más a los venezolanos”.

Lamentó que por estas razones haya una considerable fuga de talento, no sólo de profesionales universitarios, especializados y de larga experiencia, sino también de jóvenes y mano de obra calificada en oficios importantes y necesarios para la restitución del país.

Asimismo, reprochó que en una nación tan rica como Venezuela, sigan muriendo recién nacidos y adultos mayores, por falta de alimentos y medicinas, índice que incrementa en conjunto con el número de asesinatos.

Vale destacar que el día de la marcha, representantes de la CTV y diversos movimientos sindicales del país entregarán un documentos contentivo de propuestas para recuperar la economía de Venezuela al gobernador de Lara, Henri Falcón; el alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos, y a los diputados de la Asamblea Nacional (AN) por el estado Lara de la tolda democrática, quienes ya ha confirmado su participación.

CTV-Lara, formula un llamado a todos los sectores de la sociedad, incluyendo estudiantes y amas de casa, a participar en estas actividades, a fin de alzar la voz por el malestar de la colectividad.

Contratos colectivos vencidos

A la convocatoria de la CTV-Lara se sumaron representantes sindicales del estado como José Colmenárez del Sindicato de Obreros de Institutos Educacionales (SOIE), además de Marcial Escalona y Rolando Escalona, del Sindicato de Empleados Públicos del Ejecutivo del estado Lara (Sepeel), quienes sostuvieron que este 1º de Mayo no será un día para festejar sino también para reclamar deudas laborales como contratos colectivos vencidos, ajuste en el pago de cestatickets y otros.

Por su Parte, Alba Torrealba, presidenta del Sindicato Único de Empleados de la Alcaldía de Iribarren (Sudemadi), aseguró que este día también alzarán la voz para que el patrono presente el estudio de conformidad financiera para iniciar ate la Inspectoría del Trabajo la discusión del contrato colectivo que aglutina a más de 3.000 trabajadores y que está vencido desde febrero de 2015.

Representantes de trabajadores de bombas de gasolina, artes gráficas, industria de alimentos, maquinarias pesadas, empleados de educación y otros, igualmente se sumaron al llamado, que reclama no sólo por garantías laborales, sino también condiciones sociales básicas.

Red de Isntituciones Larenses se une al llamado

A esta convocatoria se sumó la Red de Instituciones Larenses. Marco Tulio Mendoza, siquiatra y representante de la organización, apuntó que se unen a esta marcha, motivado a la crítica situación del país, que requiere de trabajo productivo y no de las recientes medidas gubernamentales, calificadas como “improvisadas y desesperadas”, las cuales “exhiben la ineficiencia del gobierno”.

Por su parte, Juan José Ostériz, representante del sector universitario, hizo un llamado a la reflexión de la masa universitaria, para que se sume a esta actividad. Lo mismo hizo Raúl Asparren, jubilado de Corpoelec en Lara, quien relató que después de ser Lara la empresa de energía eléctrica con los mejores beneficios para sus trabajadores, actualmente padece una lamentable situación laboral, que también debe ser expresada el próximo 1º de Mayo.

Agregó que la calidad de vida de los jubilados ha decaído, sobre todo por las desmejoras en beneficios de salud.

Rubén Hurtado, ingeniero agrónomo, exhortó al sector agrícola a unirse a la actividad y hacer públicas sus exigencias como gremio de valor para las garantías de soberanía alimentaria en Venezuela.

Sostienen que todos los gremios profesionales deben sumarse a la actividad en Lara.

ASI también se expresa el 1º de Mayo

Neomar Andrade, vicepresidente de la comisión electoral de Alianza Sindical Independiente (ASI) en Venezuela y representante en Lara, informó que la central trabajadora realizará este 1º de Mayo una concentración en la Plaza Andrés Bello de La Isabelica en Valencia, estado Carabobo.

Se espera que más de 1.000 trabajadores, afiliados a la central se congreguen en este punto, donde sólo tendrán derecho de palabra representantes del movimiento laborista en el país.

Entre otros aspecto tratarán temas como “el secuestro” de la Inspectoría del Trabajo, al servicio de patronos públicos y privados y moras en las discusiones de contratos colectivos.

Desde Barquisimeto, saldrán tres buses hacia Valencia a las 6:00 de la mañana. El punto de partida será la Catedral Metropolitana.

Explicó que Valencia ha sido escogida como sede por ser la ciudad bandera en la actividad industrial en el país, también afectada por la falta de materias primas, y donde se registran fuertes problemáticas laborales.

Apuntó que el propósito es despolitizar el movimiento sindical y refrescarlo.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -