“La Cruz Roja no es sólo un hospital”

-

- Publicidad -

Hoy 8 de mayo se celebra el Día Internacional de la Cruz Roja, movimiento humanitario conformado por más de 100 países alrededor del mundo con la finalidad de socorrer a aquellas personas que requieren atención médica en medio de una situación de crisis.

Este movimiento fue fundado por Henry Dunant quien, en medio de un clima de guerras y batallas en Europa (1859) cuando miles de personas fallecían sin recibir ninguna atención médica, sin consuelo, sin la esperanza de abrir los ojos y ver el dolor disipado.

- Publicidad -

En ese contexto, Dunant organizó una acción de socorro, improvisando un hospital en una iglesia, donde asistía, junto a varios médicos de la zona, a aquellos soldados heridos en batalla.

Luego de ver el impacto positivo que generó esa causa y de haber interactuado con esas personas víctimas de la guerra, quienes tras recibir las atenciones se reintegraron a su vida familiar, Dunant escribió “Recuerdo de Solferino”, libro en el cual planteó la importancia de crear sociedades de socorro a nivel mundial, sin discriminación, y propuso algunos tratados de respeto por la vida en situaciones de confrontación.

En 1863 se constituyó el primer Comité Internacional de Socorros a los Heridos, que posteriormente sería conocido como Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

- Publicidad -

Desde entonces, los servicios de la Cruz Roja abarcan equitativamente lo relacionado a la atención médica. Sin embargo, no fue sino en 1948 cuando se decretó el 8 de mayo como Día de la Cruz Roja, en honor al nacimiento del promotor de este movimiento. Finalmente en 1984 se cambia el nombre a Día Mundial de la Cruz Roja y Media Luna Roja.

En Venezuela, nació la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja en 1895, en honor a Antonio José de Sucre, héroe de la independencia, conocido por ser quien más se preocupó por humanizar la guerra. El principal objetivo de esta Sociedad era adoptar los mecanismos de atención médica y protección de socorristas en tiempos de guerra, establecidos en la Convención Internacional de Ginebra (Suiza) en 1894.

Sede en Lara

En el devenir de los años, este movimiento constituyó sus propias sedes en distintos lugares de Venezuela. En Barquisimeto, se edificó la Cruz Roja Venezolana Seccional Lara, actualmente presidida por Pedro Díaz, quien con una expresión de orgullo explicó la labor que desempeñan a diario los miembros de este movimiento, tanto en Lara como en el mundo.

A su vez, Díaz manifestó que este domingo 8 de mayo celebrarán el Día Mundial de la Cruz Roja con un acto en la plaza de este recinto, la cual denominan plaza Henry Dunant, en honor a quien fundó este movimiento.

En esa actividad está previsto un acto protocolar, Himno Nacional, canción de la Cruz Roja y palabras del orador de orden. En esta oportunidad le corresponderá a Epson Hernández, miembro del comité ejecutivo. Posteriormente, se procede a una ofrenda floral al busto del creador del movimiento, luego será la juramentación de nuevos miembros del voluntariado y finalmente se entregarán reconocimientos a aquellos voluntarios cuya participación haya sido activa durante todo el año.

A su vez, Díaz explicó cómo es el procedimiento o los sistemas que aplican en la Cruz Roja para cubrir todo lo relacionado a la atención del colectivo. Reveló que constan de varios programas adicionales a la atención médica.

“La Cruz Roja es algo más que un hospital”, aseguró. El centro de salud es sólo un programa, adicionales a este existen otros entre los que destacan: socorro, juventud, difusión, migraciones, búsqueda.

Estos programas se ejecutan con distintos fines, unos buscan educar a la población en cuanto a medidas de prevención, actuación en situaciones de riesgo, socorro a personas, entre otras cosas, además de difundir material educativo en todo lo relacionado a la salud.

El único elemento que se requiere para participar en este movimiento es “voluntad de servir” y acercarse al recinto, donde se le especificará que datos debe suministrar para ser miembro oficial del voluntariado.

Símbolos alusivos

Ha sido polémica la incorporación de distintos símbolos alusivos a este movimiento. El más conocido es la cruz roja, el cual se adoptó tras invertir los colores de la bandera de Suiza, en honor a Henri Dunant. La media luna roja fue incorporada por los socorristas en medio de la guerra ruso-turca, actualmente este símbolo está oficialmente incorporado por la Federación de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Por otro lado, en Persia (Irán) se creó el símbolo del león y sol rojo, reconocido oficialmente en 1929. Finalmente la Federación se vio en la necesidad de incorporar otro símbolo, el cristal rojo (2005), en vista de que los emblemas anteriores se malinterpretaban como pertenecientes a una religión.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -