FOTOS: Un recuerdo para el bolerista de América

-

- Publicidad -

Felipe Pirela, es uno de los artistas más recordados en el país, debido a su trayectoria e influencia en la música del continente, siendo catapultado como El bolerista de América. Es por ello que este viernes 13, el periodista Eduardo Fernández realizó una ponencia, con formato conversatorio, en la Sala Alternativa de EL IMPULSO en horas de la tarde.

La actividad inició con una introducción sobre la trayectoria de Fernández, quien durante su carrera como periodista investigó sobre la vida del cantautor. El ponente confesó que desde pequeño es seguidor del cantante.

- Publicidad -

Seguidamente el periodista y escritor del libro, Felipe Pirela, su vida, hizo referencia al largometraje El Malquerido, película protagonizada por Jesús Miranda (Chino). Habló sobre la influencia que tuvo su texto para el desarrollo de la producción, acotó que funcionó como asesor en la escritura del guión. Fernández mostró el tráiler de la película.

Como sorpresa, durante el discurso, Fernández recibió una llamada de Diego Rísquez, director de la película, quien comentó sobre el proceso de grabación y su interés, por la vida del bolerista, luego de leer el trabajo del periodista.

Él también añadió que antes de que Rísquez desarrollara la historia, le fue presentada la propuesta a los directores venezolanos Román Chalbaud y Cesar Bolívar.

- Publicidad -

El Malquerido

Igualmente, mencionó a la ex esposa de Pirela, Mariela Montiel, la cual ofreció una entrevista al ponente hace algunos años. Comentó que durante la conversación reconoció muchos errores que cometió, lo que trajo consigo dañar la imagen del cantautor.

El orador indicó que la vida de Pirela se vio marcada por tres factores que lo llevaron a la desgracia: el primero, su matrimonio con una adolescente de 13 años, el segundo, la falta de un manager que gestionara su carrera y el tercero el amarillismo de la prensa dedicada a la farándula.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas a las que Fernández respondió para aclarar dudas.

Un punto bastante debatido en la ponencia fue la condición sexual del bolerista, quien fue señalado por su esposa como homosexual, sin embargo, el ponente alegó que durante la entrevista realizada a Marisela Montiel ella dijo que sus palabras habían sido mal interpretadas, que nunca acusó al cantante como tal, sino que afirmó: “prefería pasar tiempo con sus amigos que con su esposa”.

Asimismo, se recordó la exhumación del cadáver del artista, el cual fue un acontecimiento que generó polémica en Maracaibo, ya que las autoridades trasladaron los restos de Pirela al Panteón Regional del Zulia.

De los escenarios a las páginas

El periodista desarrolló una obra escrita luego de un estudio que llevó a cabo durante 20 años, en la que hace una reseña hemerográfica tras consultar los diarios publicados durante la época, en Venezuela y Puerto Rico. Además realizó entrevistas a personas cercanas al artista para escribir el texto. El libro tiene dos ediciones, la primera estuvo encartada en el diario El Panorama y la segunda incluye la entrevista a Montiel. Cada capítulo se titula con el nombre de los éxitos del cantautor.

El escritor aseguró que, en base a las indagaciones que realizó, Felipe Pirela fue asesinado en Puerto Rico por problemas con la mafia como consecuencia a su adicción a las drogas.

Noche de Boleros

Luego de la ponencia hizo aparición en la sala el cuerpo de baile Rytmos Latino’s, quienes realizaron un homenaje a la música del bolerista con la realización de una puesta en escena que mezcló baile con teatro.

A continuación el grupo de boleros Trío Carora Internacional puso a los asistentes a corear los temas más conocidos del género, incluidos: Jamás te Olvidaré, Únicamente Tú, Sombras Nada Más, Contigo aprendí, El Malquerido, entre otros.

Esta agrupación está conformada por cinco integrantes, Edermar Gonzalez, primera voz y maracas, Enrique Crespo, segunda voz y guitarra, Jonas Álvares, guitarrón, Raimer Meléndez en la percusión y Néstor Castellano, tercera voz y director del grupo. Ellos ofrecieron una serenata dedicada a las madres.

Felipe Pirela nació en el estado Zulia en septiembre de 1941 y fue asesinado en Puerto Rico, en julio de 1972, a la edad de 30 años. Ha sido uno de los máximos exponentes del género, es recordado en el país por llevar su música por el continente americano.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Miles de personan acompañan al Nazareno de San Pablo en procesión en Caracas #27Mar

La procesión del Nazareno de San Pablo es una tradición que se celebra en Caracas desde hace más de 300 años. Cada año, miles de personas se congregan para acompañar al hijo de Dios en su camino por las calles de la ciudad, como símbolo de fe y esperanza.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -