Fapuv advierte gravedad de la crisis universitaria

Diana B. Moreno H. | Foto: Archivo |

La Federación de Asociaciones de profesores universitarios de Venezuela (Fapuv) emitió un comunicado publicado en su cartelera informativa, en el cual advirtió una emergencia universitaria.

En el mismo manifestaron de antemano que “el Gobierno destruye deliberada y sistemáticamente a la universidad venezolana, la cual hasta ahora ha logrado resistir gracias, fundamentalmente al sacrificio de sus académicos”.

Es de resaltar que este pronunciamiento se da una vez conocido que la UCLA decidió suspender sus actividades de pregrado, por falta de recursos para cubrir gastos de funcionamiento.

“Nuestras universidades, en situación de cierre técnico, se mantienen abiertas sólo por la voluntad de su comunidad de preservarlas. Que el Gobierno destruya las instituciones rectoras y técnicos que necesita la nación para su desarrollo y progreso, es un daño grave e irreversible que comprende la soberanía y el futuro de Venezuela” reza el escrito de Fapuv.

Más adelante refieren: “La falta de voluntad política de parte del gobierno para escuchar y enmendar neutraliza el gran esfuerzo de los universiarios e impulsa a nuestras instituciones a su desaparición”.

Mencionan que “en las reuniones con el Ministerio dicen que están cuantificando las justas demandas de los universitarios para dar respuesta. Son cinco meses ya, sacando cuentas”.

Decisiones tomadas

En consecuencia la directiva de Fapuv hace del conocimiento las siguientes decisiones:
Solicitan a la Asamblea Nacional un voto de censura contra el Ministro de Educación Universitaria e invitan a los departamentos y facultades al impulso de jornadas de discusión sobre la situación, a fin de generar propuestas de acción.

Se suman y acompañarán todas las luchas de los distintos sectores por sus derechos económicos, políticos y sociales.

Asimismo exigen la realización de elecciones en todas las universidades del país, así como la aplicación inmediata de la cláusula de contingencia en materia salarial.
Declararon la no incorporación a las actividades si el Gobierno no envia los recursos para el pago de sueldos.

Solicitaron el apoyo expreso de los Consejos Universitarios a la lucha por la defensa de la universidad autónoma y anunciaron la constitución del comité de conflicto nacional y llaman a la constitución de los comités de conflicto regionales e institucionales, entre otras decisiones de orden gremial.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios