Las computadoras más icónicas de la historia

-

- Publicidad -

¿Sabrías nombrar alguna de esas máquinas? No son computadoras dirigidas al público general, ni PCs de consumo, sino aquellas que dejaron su huella marcada en la historia de la computación, que ayudaron a su progreso.

Máquinas orientadas a la investigación, algunas con un tamaño enorme y que no son tan conocidas pero que tuvieron un papel crucial. Se conservan en museos y exposiciones, pero ahora el fotógrafo James Ball ha capturado 10 de esos ordenadores para el Museo Nacional de Computación, situado en Bletchley Park, Reiuno Unido.

- Publicidad -

IBM 729

Era una Unidad de cinta magnética, es decir, un sistema de almacenamiento masivo que se convirtió en un ícono desde finales de la década de 1950 hasta mediados de 1960.

Hubo varios modelos, pero el IBM 729 utilizaba carretes de 267 mm de diámetro con cintas magnéticas en las que se grababan datos en sus siete pistas.

Compu1

- Publicidad -

ICL 7500 Series

Aquí tenemos a una de las estaciones de trabajo que formaron parte de las ICL 7500 Series, un conjunto de equipos y terminales de trabajo que fabricó la compañía británica ICL (International Computers Limited) en los 70.

Los modelos más avanzados de la Serie 7500 que se lanzaron a principios de los 80 incluso eran capaces de mover juegos tan conocidos como Pacman o Space Invaders.

Compu2

Pilot Ace, de Alan Turing

Este es uno de los ordenadores más icónicos de la historia, uno de los primeros del Reino Unido, construido en el Laboratorio Nacional de Física en 1950, siendo la versión previa del ACE, diseñado por el mismísimo Alan Turing (de la película The Imitation Game, nominada al Oscar en 2015).

Se presentó en sociedad a finales de 1950, pero no comenzó a funcionar hasta finales del año siguiente. El servicio del Pilot ACE acabó en 1955, cuando se llevó al Museo de las Ciencias de Londres.

Compu3

HDR75

Esta fue una pequeña computadora analógica desarrollada en la Universidad Técnica de Dresde, en Alemania, durante su estado como República Democrática Alemana.

Compu4

EAI Pace (TR 48)

El EAI Pace TR 48 fue un “ordenador de escritorio”. Fue fabricado en la década de 1960 y era unas de las computadoras analógicas más potentes y completas de su época. Es más, estos equipos se utilizaron para en el diseño de satélites, en estudios de quimioterapia e incluso en simulaciones de reactores químicos y simulaciones de vuelo para el programa lunar Apolo.

Compu5

Control Data CDC 6600

El CDC 6600 es considerada como la primera supercomputadora de la historia, fabricada en a mediados de los 60 por Control Data Corporation. Fue el ordenador más rápido del mundo entre 1964 y 1969. Se encuentra expuesto en el Museo de Historia de la Computación, en Mountain View.

Compu6

ENDIM 2000

Esta enorme máquina fue llamada ENDIM 2000, una computadora analógica que al igual que la HDR75, fue creada durante la República Democrática Alemana. Se estima que se fabricaron unos 20 equipos, pero sólo sobrevivió uno y está expuesto en la Universidad Técnica de Dresde.

Compu7

IBM 1401

Era un ordenador decimal de longitud de palabra clave que se lanzó a finales de 1959. Se utilizaba como controlador periférico para computadoras principales en instalaciones científicas y también centros de negocios. Así, mientras que en una computadora principal se realizaban las entradas y salidas de datos en cintas magnéticas, en el IBM 1401 se cambiaba el formato de esos datos, por ejemplo de tarjetas perforadas a cintas magnéticas. Se fabricaron más de 20.000 computadoras y en algunas zonas se utilizaron hasta principios de 1980.

Compuagain

Meda 42TA

El Meda 72TA fue uno de los últimos equipos híbridos analógicos que se fabricaron en la antigua Checoslovaquia. Estuvieron en funcionamiento en la década de los 70, sobre todo tuvieron bastantes adeptos en los países más allá del telón de acero.

Compu9

Harwell Dekatron

Conocido como el Harwell Dekatron, el equipo Harwell o el Instrumento Wolverhampton es un sistema de nada menos que 2,5 toneladas de peso. Se creó en la década de 1950 y ha sido considerado dos veces como el ordenador digital más antiguo del mundo. Durante su servicio fue utilizado principalmente en el Instituto de Investigación de Energía Atómica de Harwell hasta 1957.

Compu10

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -