80% del turismo del país lo genera el sector privado

Hugo J. Boscán | Fotos: Iván Piña |
CASCADA EL ZUMBADOR. 24/05/2016. FOTO IVAN PIÑA

Del anunciado motor del turismo que se viene pregonando desde el Gobierno nacional no se ve nada porque, evidentemente, no ha encendido, y si no fuera por el sector privado estaría en cero.

Así lo considera Antonio Morales, presidente de la Cámara de Turismo del estado Lara, al ser consultado sobre el supuesto desarrollo turístico que se pregona desde el oficialismo.

Calcula Morales que el 80% de la prestación de turismo en Venezuela es atendida por el sector privado, “haciendo de tripas corazón para poder subsistir, para no desaparecer ante tantas dificultades que debe confrontar”.

Enfatizó que desde el Gobierno Nacional deberían dar mayor apoyo al sector, en diferentes aspectos, como una buena señalización en las carreteras, financiamiento y seguridad, entre otros.

Reiteró los problemas que padecen los empresarios, pequeños y mayores, para adquirir los insumos necesarios para sus posadas u hoteles, comenzando por el papel toalet, que sigue desaparecido, así como varios productos alimenticios.

Morales se muestra poco optimista sobre el desarrollo de la actividad turística en Venezuela y pone como ejemplo las recomendaciones que gobiernos de varios países han hecho a sus connacionales de no viajar al nuestro si no es de imperiosa necesidad, por los riesgos que se corren en virtud del crecimiento de la inseguridad.

“Por todos lados tenemos problemas, lo que, lamentablemente, nos obliga a presumir que el turismo desmejorará significativamente, dejando de ser un suplemento de soporte económico, que participe en el desarrollo de la nación, que es lo que se quiere”, agregó.

También están los problemas que se han presentado con las líneas aéreas, nacionales e internacionales, cuyas frecuencias se han reducido significativamente, lo que entorpece la promoción de un turismo internacional.

Dijo que continúan, a pesar de la crisis, sobreviviendo con el turismo nacional, en el caso de Lara con el religioso y de montaña, porque “por aquí no se ha visto nada de turistas extranjeros, puede ser que sí ocurra en oriente, en Margarita”.

Lea también:

Turismo como alternativa económica requiere la atención de múltiples aristas

Convenio cambiario genera confusión en sector turismo

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios