Turismo como alternativa económica requiere la atención de múltiples aristas

-

- Publicidad -

El sector turismo inicia el 2016 con mermas similares a las del pasado año, ocasionadas por la inseguridad, escasez de vuelos, problemáticas de transporte por carretera, alto costo de los insumos que generan un aumento de tarifa y la negativa de las familias de viajar por carretera a fin de alargar la vida útil de sus vehículos, en especial de cauchos y baterías.

No obstante, la ministra de Turismo, Marlenys Contreras, ha expuesto que el Plan de Emergencia Económica Nacional permitirá promover las inversiones en el sector. Al respecto fue consultado José Yapur, presidente del Consejo Superior de Turismo (Consetur), también filial de Fedecámaras, quien acotó que el turismo como “motor económicos es de arranque lento, porque su composición es aún más integral y parte de las condiciones del país”.

- Publicidad -

Subrayó que el turismo no depende sólo de la belleza natural, sino que se requiere despachar productos de calidad a los viajeros. Sin embargo, en la actual coyuntura venezolana las mejoras en el servicio resultan complejas.

-Cuando vemos que regiones tan importantes como Mérida, Margarita, Paragüaná y la región centroccidental tiene problemas con el sistema eléctrico y el abastecimiento de agua, es evidente que se afecta la calidad del servicio.

Vale destacar que los representantes del sector registran dificultades para la adquisición de insumos de primera necesidad y repuestos para la reparación de equipos como el aire acondicionado, plantas eléctricas, ascensores, calentadores y otros.

- Publicidad -

A esto sumó que la población en general se ve afectada por la situación del país, lo que genera un gran desánimo alrededor de la actividad. También existen problemas de traslados internos por vía aérea y terrestre.

Pasar a la acción

-Quisiéramos que la situación pasara de los discursos a la acción, porque hemos oído a muchísimos voceros del gobierno hablar de las posibilidades del turismo para la recuperación económica, generación de empleo y captación de inversiones. Sin embargo, además de la construcción de hoteles, vemos que muy pocas acciones se han tomado a favor de la actividad.

En opinión de Yapur, la solución de estos problemas se halla en la discusión civilizada de empresarios, gobierno y ciudad organizada.

Enfatizó que no se trata de un sector con respuesta inmediata, sino que “convertir el turismo en un motor económico” tomará tiempo.

“Para desarrollar su turismo, Venezuela debe presentar condiciones óptimas, porque este es reflejo de la realidad del país, la carta de presentación y si las cosas no están bien no daremos una buena impresión”, manifestó.

Por tanto, Yapur subrayó que deben darse mejoras en materia de servicios públicos, ornato y seguridad, a fin de que se pueda prestar un servicio turístico de calidad.

El presidente de Conseturismo, enfatizó que este no es un producto aislado que puede funcionar sin una mejora integral del país. Para convertir el turismo en motor económico, será preciso seguir invirtiendo en la actividad y realizar un trabajo de sensibilización de la población, para crear conciencia sobre la importancia que tiene esta práctica.

José Yapur, indicó que Venezuela debe mejorar sus condiciones económicas y sociales, para recibir a viajeros del mundo y así abrirse camino como potencia en el sector, a fin de generar bienestar en la población por su sustentabilidad.

Para 2016

Sobre las expectativas y planteamientos que formula el sector para el 2016, Yapur acotó que en la semana de Día de Reyes y en comparación con el mismo periodo del año anterior, se apreció una merma en el flujo de viajeros.

Aunque aún no se cuenta con cifras acumuladas de reservas y otros indicadores para Carnaval, “pareciera que el promedio de ocupación será cercano al 70%”, es decir una dinámica similar a la de 2015.

En materia de turismo internacional, indicó que para el 2016 el cierre fronterizo hacia Colombia, seguirá generando daños al sector. Esperan se le dé pronta solución a la problemática, a fin de recuperar este mercado.

Sin embargo, subrayó que han notado un importante incremento de llegada de turistas a Santa Elena de Uairén, estado Bolívar, desde Boa Vista y Manaos, Brasil, con destino a la isla de Margarita. Existen múltiples expectativas sobre este mercado, por lo cual aspiran poder contar con medios para trasladar a través de vuelos directos a estos turistas.

En referencia a la ausencia de Venezuela en la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur) Yapur, calificó esta de lamentable. Refirió que habían muchas expectativas sembradas en esta participación, porque un número importante de mayoristas y productores internacionales muestran especial interés en Latinoamérica.

Finales de 2015

El presidente de Conseturismo, recordó que la dinámica turística para finales de 2015 fue inferior a las expectativas. Sin embargo, entre el 28 de diciembre y hasta el 4 de enero de 2016, se registró una mejora significativa en la ocupación hotelera.

Acotó que la semana de Navidad y la previa a esta se presentaron los números más bajos de los últimos diez años, en comparación con iguales periodos. Las razones que accionaron este comportamiento, son las mismas que incidieron en la temporada vacacional de agosto.

En promedio las vacaciones se redujeron a cuatro noches por grupo familiar.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Colegio Inmaculada Concepción celebró 120 años de legado tarbesiano #22Abr

El Colegio Inmaculada Concepción celebró el viernes 19 de abril, 120 años de su fundación, manteniendo el legado tarbesiano en Barquisimeto.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -