Fapuv denuncia salarios de hambre para universitarios

-

- Publicidad -

Pese al incremento de 54% aprobado por el Presidente Nicolás Maduro para todos los trabajadores universitarios, no existe una solución de la grave crisis laboral y salarial que existe en el sector, por lo tanto el llamado es al Ministerio de Educación Universitaria para que cumpla con lo establecido en la convención colectiva.

Así lo manifestó este jueves la presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez de Viloria, quien afirmó que el gobierno nacional solo otorga salarios de hambre para la educación superior venezolana.

- Publicidad -

«Con el aumento aprobado por el presidente de la República, un profesor instructor pasará a ganar un total de 31 mil bolívares y un profesor titular a dedicación exclusiva que es el máximo escalafón de la tabla profesoral, ganará 60 mil bolívares. Cuando nosotros trasladamos esto a divisas, el primer cargo ganará 31 dólares y el segundo 60 dólares respectivamente, lo que demuestra los salarios de hambre aprobados por el gobierno y que no dan calidad de vida a nuestros docentes», sentenció.

En este sentido, explica que actualmente la canasta básica tiene un costo de 256 mil bolívares y la alimentaria ronda los 185 mil para el mes de mayo, lo que se traduce en un profundo trastorno entre la realidad y los sueldos que ofrece el ejecutivo.

Indica que el aumento debió ser ajustado en base a lo establecido a la clausula 115 de la convención colectiva, la cual establece que a las universidades se deben aplicar los aumentos que se den al sector público.

- Publicidad -

«El presidente violó el contrato colectivo, porque los tres últimos aumentos del salario mínimo fueron un total de 80% y el gobierno solo incrementó un 54%», precisó.

Asimismo Ramírez de Viloria cuestiona el incremento de las becas universitarias, las cuales a su juicio, no ayudan en lo absoluto a los estudiantes, que deben por lo menos tener un salario mínimo para poder costear sus actividades.

«En  el documento entregado al viceministro de Educación Universitaria, la semana pasada cuando se realizó la marcha, se pidió homologar las becas a un salario mínimo; el presidente anunció un aumento de 100% para llevarlas a 8 mil bolívares, cuando el pasado aumento nunca se le ha pagado a nuestros estudiantes, quienes siguen recibiendo 2 mil bolívares de becas», denunció.

Con respecto a los comedores universitarios, señala que a pesar de ser una de las exigencias prioritarias, tanto de estudiantes como de autoridades universitarias, no existe una respuesta por parte del ministerio de cuándo serán asignados los recursos.

«Se solicitó garantizar los recursos para los comedores estudiantiles, el transporte, el servicio médico estudiantil y la elección de representantes estudiantiles ante el Consejo Nacional de Universidades y no hubo respuesta», lamentó.

La máxima representante de Fapuv hizo un llamado para que se inicie un dialogo inmediato con el ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, a fin de resolver la crisis del sector.

«De no concretarse el dialogo, llamamos a todos los gremios universitarios a organizar en lo inmediato nuevas movilizaciones universitarias hacía el ministerio de Educación Superior y a desarrollar desde las intergremiales las nuevas acciones necesarias hasta obtener respuesta el gobierno nacional», concluyó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -