Anestésicos del Hcuamp son prestados

-

- Publicidad -

Desde el día miércoles el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp) está padeciendo de otra deficiencia, en esta oportunidad, una de las más críticas: se agotaron los anestésicos halogenados los cuales son suministrados de manera inhalatoria.

A otros centros de atención debieron acudir las autoridades médicas del estado para poder ser surtidos con este tipo de insumos que tanto se ameritan en el principal hospital de la región centroccidental.

- Publicidad -

El director sectorial de Salud, Ruy Medina, acompañado del director del Hcuamp, Francisco Rojas y de Mónica Díaz, subdirectora adjunta de docencia; anunció que se ha intentado entrar en contacto con el ministerio enviando por vía electrónica los medicamentos de los que carecen, pero “ni una llamada de aliento” se ha recibido de parte de los principales responsables de la salud en Venezuela.

Aclaró que no se han dejado de atender pacientes, sin embargo enfatizó en que se mantienen haciéndolo por los anestésicos que instituciones como el Hospital Militar y algunos ambulatorios; que no tienen gran afluencia de personas, les pudieron conceder.

Espera que con la ayuda recibida se logre cubrir la demanda que se tenga durante este fin de semana, aunque lo más propio sería que se envíen los materiales necesarios para poder ofrecer una atención de calidad.

- Publicidad -

“Las solicitudes se hacen todo el tiempo. El llamado es al ministerio para que se avoque a suministrar la dotación que este hospital necesita”, dijo Medina.

Dio a conocer que la deficiencia que se tiene se debe a la problemática que desde hace años tienen los productores médicos. En este caso, el laboratorio encargado de producir anestésicos halogenados, abandonó el país la semana pasada, presuntamente por una deuda millonaria que mantiene el Gobierno nacional con la firma.

Por su parte, Jesús Guarecuco, representante de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes (Somir), aseguró que con esto se inicia otro capítulo de la “crisis humanitaria” que se tiene en Venezuela, pues si el Gobierno no toma las medidas necesarias, en poco tiempo la situación abrigará a los demás centros de salud.

Sin sangre

El Hcuamp no cuenta con la serología, estudio necesario para descartar que la sangre posea anticuerpos, por lo que sin esto se hace imposible realizar transfusiones.

A centros privados, en donde el costo del examen es superior a los 10 mil bolívares, deben acudir los familiares de los pacientes para evitar que se sigan perdiendo vidas. Medina informó que “el ministerio dijo que le enviáramos un cava especial para hacer llegar el componente, pero no contamos con esto”, por lo que se espera que en los próximos días el organismo dé solución a este grave problema.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -