Pedirán reabrir expedientes migratorios de venezolanos

-

- Publicidad -

Reiniciar los expedientes migratorios de un grupo de venezolanos que presuntamente estarían incurriendo en delitos como legitimación de capitales, narcotráfico, estafa y corrupción, exigió este miércoles el diputado a la Asamblea Nacional Julio Montoya en compañía del Instituto de Altos Estudios de Derechos (IAEP) al Departamento de Estado de los Estados Unidos.

En rueda de prensa, expresó que este petitorio corresponde a una iniciativa de un equipo multidisciplinario residenciado en la ciudad de Miami y en Venezuela, cuyos objetivos responden a la necesidad de conocer por qué los Estados Unidos otorgó residencias, asilos o ciudadanías a estos sujetos, considerados “violadores de los derechos humanos”.

- Publicidad -

“No es posible que personas que se han descubierto con grandes capitales en el Banco de Andorra, por ejemplo, hoy estén refugiadas en los Estados Unidos”, destacó.

Montoya sostuvo que próximamente viajarán a la ciudad de Washington para reunirse con las autoridades migratorias y una vez manejen la información de los expedientes, procederán a entregárselos al Congreso norteamericano a fin de que se establezca desde su seno la investigación pertinente.

De igual manera advirtió que “no vamos a aceptar que estos ciudadanos que están involucrados en hechos de corrupción impresionantes en Venezuela, se escondan en negociaciones con el Gobierno norteamericano o sencillamente falseen información para lograr espacios o tratamientos en los Estados Unidos”.

- Publicidad -

Descubrir testaferros

Por su parte, el director del Instituto de Altos Estudios de Derecho, Alejandro Rebolledo, señaló que aunque los principales actores de estos delitos son funcionarios y ex funcionarios del Gobierno venezolano, el planteamiento principal es encontrar a los denominados testaferros, quienes “esconden” las fortunas depositados en las entidades financieras y posteriormente revisar su visado, antes de congelar y devolver el capital.

“No es posible que sujetos que robaron a Venezuela, se pavoneen con sus excentricidades en los Estados Unidos; ese es el tema de la doble moral en razón de que mientras las medicinas y los alimentos se consiguen con grandes dificultades, tengamos esta problemática”, dijo.

Podrán ser deportados

La especialista en inmigración y miembro del equipo multidisciplinario, María Trina Burgos, ratificó que se puede revocar el beneficio de ciudadanía, residencia o asilo y posteriormente deportar, una vez se haya evidenciado su participación en actos ilícitos.

En ese mismo sentido, el criminalista Eric Padrón informó que cuando el Departamento del Tesoro de EEUU determina que una empresa o individuo formó parte de un delito, lo incluye en la Lista Clinton, que no es más que un cierre al mundo financiero, ante lo cual la persona no podrá solicitar créditos ni abrir cuentas en la banca.

Finalmente, Montoya, también miembro de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, anunció que en los próximos días, se pronunciarán respecto a unas operaciones descubiertas en el Medio Oriente y Asia.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -